Se registran cinco nuevas radicaciones industriales en San Cristóbal
Cuando en uno o dos años el Gasoducto de Noreste Argentino pase por la ciudad de San Cristóbal y su Area Industrial, las acciones desarrolladas durante los últimos seis años por la gestión que conduce Horacio Rigo, tendrán una valoración extra. Es que San Cristóbal lanzó su política industrial en condiciones muy distintas a las que tienen otras localidades de la región: sin gas natural, más equidistante de los grandes centros urbanos y de los puertos, con rutas provinciales deficientes y sin vías ferroviarias activas, recién ahora recuperadas.
Aún con esta posición adversa, desarrolló un Area Industrial en la cual ya se radicaron 8 empresas, en su mayoría pymes, que incluso ya construyeron sus naves, ya sea para comenzar sus actividades o bien para iniciar el proceso de reubicación fuera de la planta urbana. Y en este marco, ha sido clave la decisión del ejecutivo municipal, de vender las parcelas a un precio simbólico, a fin de motivar las radicaciones: $ 17.000 pesos por un lote de 50 por 50 metros.
En concreto, hoy ya firmaron su ubicación en el Area una empresa constructora de bloques para pavimento pero también de viviendas llave en mano; un fabricante de accesorios y piezas de mármol para hogar y obras públicas; una del rubro vásculas y carpintería rural; una de aberturas de alumnio; y una fábrica de alimentos balanceados, un rubro que no se desarrolla en San Cristóbal y su región. En todos los casos, son emprendimientos sancristobalenses, algunos asociados con empresas de la zona.
“Hay otra visión de San Cristóbal y de esta oportunidad. Los empresarios están viendo que San Cristóbal puede, que puede producir y abastecer el mercado tanto local como regional” analiza el intendente Horacio Rigo, ante la consulta de El Santafesino respecto de los factores que inciden en esta tendencia favorable. “El precio que mantuvimos durante los últimos seis años a las parcelas, es una de las cuestiones determinantes” resalta el funcionario, sin olvidar la necesidad de reubicación de empresas fuera de la ciudad.
Pymes
Por su parte, Ricardo Galo, concejal electo de la ciudad y partícipe directo de esta instancia, reflexiona que la radicación de estas pymes tiene como factor importante también la existencia de muy buenas escuelas técnicas en la ciudad. “La mayoría son jóvenes que han estudiado en San Cristóbal. Hay muchas familias que están viviendo de sus emprendimientos, es decir, un perfil autosustentable que habla muy bien de nuestra comunidad” señala.
Esta capacidad emprendedora vigente en el norte santafesino, permite consolidar empresas familiares, generar mano de obra e integrarse al circuito económico local como proveedores de productos y servicios a empresas de mayor escala. “La construcción ha traccionado mucho tanto en el sector público como privado, dando así auge a los oficios y generando desarrollo económico” advierte.