Se respira cultura en la Estación Belgrano
Feria del Libro 2009 en Santa Fe Crédito: Gobierno de la Ciudad
Cultura
Redacción El Santafesino
04/11/2009
Estación Belgrano Feria del Libro literatura

Se respira cultura en la Estación Belgrano

Desde la tarde del domingo, la remozada y revalorizada Estación Belgrano es escenario para la concreción de la decimasexta edición de la Feria del Libro de Santa Fe. Hasta el próximo domingo, y bajo el lema “La Estación de los Libros”, este tradicional encuentro, referente cultural de la ciudad, será lugar de encuentro obligado para los apasionados de las letras, pero también para todos los vecinos que quieren redescubrir la ex Estación, que luce mejor que nunca. Literalmente.

La ceremonia de apertura fue presidida por el intendente Mario Barletta, que compartió el panel con la vicegobernadora Griselda Tessio; el secretario de Producciones e Industrias Culturales de la Provincia, Pedro Cantina; el Rector de la UNL, Albor Cantard y Mirta Nora Fernández, en representación del Centro Comercial de Santa Fe.

Ágora

El agobiante calor del domingo santafesino no condicionó a los vecinos, que colmaron la Estación Belgrano para vivir de cerca esta inauguración. El acto se desarrolló en la sala oeste del emblemático edificio puesto en valor por la actual gestión municipal. El Intendente sostuvo que los libros “nos envuelven en realidades mágicas, nos colocan sobre vías y nos invitan a andar, a hacer realidad lo imaginable, e inclusive, lo que para otros puede ser inimaginable. Realidades que nos construimos y nos construyen; imaginación, sorpresa y creatividad que nos invitan a pensar y volar, pero también a actuar en consecuencia. Y es en la acción y en el trabajo, es en la elección de esta Estación, en la planificación de actividades para diversos públicos con ingresos gratuitos, donde confirmamos el lugar que los libros tienen en un proyecto político que encuentra en la democratización de los bienes de la cultura uno de sus ejes principales”. En este sentido, ahondó en su reflexión afirmando que “no hay mejor alquimia para hablar de la nueva poética de la ciudad que vincularnos con el encanto de los libros en una Estación que nos construyó desde las bases recibiendo a los inmigrantes que forjaron nuestra idiosincrasia”. Y finalizó explicando que “si bien queda mucho por hacer por nuestra querida Estación Belgrano, sin dudas los santafesinos ya la hemos recuperado desde lo afectivo, desde la vivencia poética de un lugar que nuevamente nos representa, un espacio que esta semana se transformará en ágora de reflexión y de crítica; un terreno de encuentro el universo de los libros y con nosotros mismos”.

A su vez, la vicegobernadora afirmó que “la literatura es un elemento impostergable de llevar en nuestras mochilas por el camino de la vida. El libro nos lleva en las alas de la imaginación, nos recupera en la memoria, nos hace más libres y nos regala la belleza de la vida. Un libro nunca es una radiografía escueta de la realidad; siempre es una resignificación que tiene alas, que viaja y que muy probablemente cuando esta Feria se termine, de esta maravillosa Estación salgan libros volando; si alguno los ve, no trate de atraparlos, salúdenlos”.

Mientras tanto, el Rector de la UNL afirmó que “el valor de la lectura, en la sociedad del conocimiento es clave y decisivo para el futuro. Su función mediadora, en un mundo que debe hacer de la diversidad modelo de convivencia y no de enfrentamiento, es un objetivo que las instituciones aquí reunidas no sólo implementamos para esta Feria, sino que anima, permanentemente, nuestras políticas culturales”.

El valor de la Estación

Por su valor histórico, su arraigada incidencia en la cultura santafesina y por el proceso de recuperación en el que está inserta, la Estación Belgrano fue tema recurrente en todas las intervenciones de la tarde. En sintonía con lo expresado por Barletta, Tessio confió en que espera que “podamos volver a repetir este ámbito en las próximas Ferias. Un libro es siempre un viaje: desde los primeros relatos, aún sin forma de libros, que han llegado hasta nuestros días, esos que tienen miles de años de antigüedad, nos hablan de viajes. Antes de que Gutenberg inventara los tipos de la prensa moderna, la humanidad ya había inventado el libro; y antes de que esto suceda, ya existían las reuniones en las que los más sabios de las tribus compartían sus historias. El libro es el viaje a la libertad”.

Por su parte, Cantard sostuvo que “la característica central de esta edición lo otorga, sin dudas, el contexto en el que se desarrolla: la recuperación de la Estación Belgrano, un nuevo edificio puesto en valor por el Gobierno de la ciudad que abre un nuevo espacio para que los bienes culturales puedan circular y ser disfrutados por todos los vecinos”.

Fernández, tras agradecer el compromiso de los actores involucrados y remarcar la labor del Gobierno de la ciudad, e la Provincia y de la UNL, destacó que esta Feria, “sin duda la más bella hecha en Santa Fe, celebra por decimosexta vez consecutiva la fiesta de la lectura y de los lectores. Es una semana en la que los tiempos, ritmos, y la dinámica se modifican por completo; siete preciosos días en los que el escenario de los libros trasciende por completo las librerías para abarcar, desde esta Estación, a toda la ciudad”.

La Feria cuenta con la participación de las siguientes librerías santafesinas y editoriales: Advice, Alicia Libros, Ameghino, Arca del Sur, BE-CA Libros, Dana Ediciones, Ediciones Futuro, Ediciones Palomar, Ferrovía, Mauro Yardín Librería, Musas del Saber, Metavisual y Palabras Andantes. Además, numerosas instituciones contarán con un espacio para presentar sus propuestas. Hay lugares destacados para el Gobierno municipal, para el Gobierno provincial, para la Universidad; también para el Taller de Cerámicas de la Guardia y para el Proyecto Aula Ciudad, del Programa Circuitos Educativos, ambos dependientes de la Secretaría de Cultura municipal. Vale destacar que la Feria es organizada por el Gobierno de la ciudad, el Gobierno de la Provincia, la UNL y el Centro Comercial de Santa Fe, a través de la Cámara del Libro de Santa Fe.

En escena

Un poco más tarde, apenas pasadas las 20, Julia Zenko subió al escenario instalado en el andén de la Estación. Originalmente estaba previsto que el show se desarrollase en la explanada, pero la amenaza de lluvia obligó a los organizadores a reubicar la escena.

La artista confesó que le resultó un “enorme placer el hecho de estar abriendo esta nueva Feria del Libro en Santa Fe. Sumado a eso, el valor se incrementa por el maravilloso espacio en el que se desarrolla, una hermosa Estación que nunca debería haberse descuidado pero que está comenzando a recuperarse”. Además, respecto al homenaje que durante toda la semana se le rendirá a Mercedes Sosa en el escenario de la Feria, Zenko explicó que “la Negra era mi hada madrina y la Pacha Mama de muchos artistas. Ella está presente porque siempre vivirá en la música y en todos nosotros”.

Fue un espectáculo entrañable, íntimo, en el que la notable cantante desplegó un repertorio que comenzó con canciones inmortalizadas en la voz de Mercedes Sosa, eje de los shows musicales de la programación de la Feria, y continuó con piezas incluidas en “Pra Elis”, la última producción de Zenko.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *