Se reunieron los intendentes Mónica Fein y José Corral
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Se reunieron los intendentes Mónica Fein y José Corral

El encuentro entre los mandatarios municipales se produjo en la Sala de Reuniones de la Intendencia. Allí, el intendente José Corral recibió a su par de Rosario, Mónica Fein, con el objetivo de intercambiar experiencias de gestión y abordar la realidad presupuestaria de ambos municipios, considerando los mecanismos de distribución de fondos a nivel nacional y provincial.

Al finalizar la reunión -de la que participaron también los secretarios de Gobierno de Santa Fe y Rosario, Adriana Molina y Fernando Asegurado-, los intendentes brindaron a los medios de comunicación los detalles de lo conversado durante el encuentro. En primer lugar, José Corral destacó la frecuencia e importancia del intercambio con su par de Rosario, Mónica Fein: “Santa Fe y Rosario son ciudades hermanas que tienen problemáticas comunes, por lo que no es la primera ni la última vez que nos reunimos para trabajar en conjunto”, aseguró.

“Estamos preocupados por los recursos que necesitamos para hacer obras, tanto en Santa Fe como en Rosario”, continuó el mandatario santafesino, y agregó que “tenemos planes de obras muy intensos, pero nos gustaría avanzar más rápidamente y hacer las mejoras que necesitan nuestras ciudades y nuestra gente, para mejorar su calidad de vida”.

Planteo conjunto

En esa línea, José Corral explicó que “en Santa Fe, hacemos obras con el esfuerzo compartido y la Contribución de Mejoras, más los aportes del propio presupuesto municipal; y le pedimos a la Provincia y a la Nación que ayuden. En el caso de Nación, y en el marco del decreto que habilita que los municipios reciban presupuestos directamente de la Nación, tanto Santa Fe como Rosario hemos planteado nuestras prioridades”.

En relación con la distribución de los recursos a nivel provincial, el Intendente local explicó que “lo que planteamos es rediscutir el Fondo de Obras Menores que se creó para compensar los fondos que reciben Santa Fe y Rosario del Fondo del Conurbano”. En ese sentido, detalló que al estar fijo en pesos desde el año 1995, Santa Fe y Rosario reciben anualmente 30 millones de pesos ($ 8.500.000 para la capital provincial y 20.500.000 para Rosario; el resto se distribuye entre localidades de cada área metropolitana). “Pero esos 30 millones se han depreciado frente al Fondo de Obras Menores que reparte Provincia, que empezó siendo 20 millones, y para 2013 y alcanza los 184 millones, ya que se obtienen de un porcentaje de los ingresos que recibe el Gobierno, por lo que ese fondo se actualiza permanentemente”.

A manera de ejemplo, José Corral precisó que “si medimos esos aportes por habitante, un santafesino de la ciudad de Santa Fe o de Rosario, recibe por el Fondo del Conurbano 20 pesos o menos; mientras que por el Fondo de Obras Menores, un habitante de cualquiera de las comunas o ciudades de la provincia recibe diez veces o más ese importe”.

Distribución equitativa

“No pedimos ningún privilegio ni tratamiento especial para Santa Fe y Rosario, pero sí un trato igualitario”, argumentó el intendente Corral. Y agregó que “hay diferentes alternativas que vamos a plantear a los legisladores, especialmente a los senadores de La Capital y de Rosario, para que las estudien, y en el marco del consenso y el diálogo con la provincia, encontremos una fórmula de equidad que nos permita hacer más obras y cumplir con los servicios que nuestros vecinos se merecen”.

Siguiendo ese planteo, el mandatario local expresó que “estamos dispuestos a discutir argumentos; no queremos que ningún municipio ni comuna se perjudique, ni restarles recursos, pero tenemos la obligación de defender los derechos de nuestros vecinos, porque los fondos no son para los intendentes sino para la ciudad”.

Finalmente, José Corral destacó que “también hay que decir que la Nación debería tener un tratamiento más equitativo porque cuando se mira la tabla de la coparticipación, Santa Fe y Rosario están debajo de la mitad de esa tabla y eso también debería corregirse porque la Nación tiene fondos para hacerlo”.

Recursos para demandas crecientes

Por su parte, la intendenta de Rosario, Mónica Fein agradeció el recibimiento de su par santafesino y agregó que “este tema nos parece fundamental porque las ciudades tenemos cada vez más requerimientos por la cercanía que tenemos con los vecinos, que hace que seamos la primer mano para responder todos los problemas, y resolver cuestiones que exceden el motivo por el que fueron creados los municipios hace tantos años”, y señaló que “por otra parte seguimos con un mecanismo presupuestario que no nos permite avanzar en esa respuesta que tenemos que dar”.

En coincidencia con los dichos del intendente José Corral, Mónica Fein comentó que “en Rosario hicimos un cálculo según el cual por cada 1.000 pesos de impuestos a las ganancias que van al Gobierno nacional, Rosario recibe de vuelta 1,2”. Y reflexionó que “hacemos un federalismo invertido porque hacemos aportes incluso de los trabajadores municipales, de los que un 57 % aportan por impuesto a las ganancias, y de ese aporte de 1.000 pesos vuelve 1,2”.

En relación con el Fondo de Obras Menores, la mandataria rosarina recordó que “se creó en la última etapa del gobierno de Jorge Obeid con el objetivo de compensar lo que Rosario y Santa Fe recibían del Fondo del Conurbano, que fue una ley nacional que incluyó a Santa Fe y Rosario por entender que las grandes ciudades tienen un problema de vulnerabilidad social de poblaciones para las que hay que generar políticas de inclusión”. Y continuó: “En ese momento, el Fondo del Conurbano de 30 millones, significaba unos 27 pesos para los habitantes de Rosario y Santa Fe. Por eso se creó el Fondo de Obras Menores, que compensaba al resto de las ciudades. Pero ocurrió que el Fondo del Conurbano quedó fijo mientras que el de Obras Menores es proporcional al presupuesto”, remarcó.

Para finalizar, Mónica Fein reiteró que “nuestro planteo no tiene por objetivo sacarle recursos a ningún municipio, y nosotros tenemos también los 30 millones del Fondo del Conurbano para poner en la redistribución, pero necesitamos repensar mecanismos de financiamiento para las ciudades con problemáticas más complejas”.

En esa línea, ejemplificó que “en Rosario tenemos unas 30 mil familias que viven en asentamientos irregulares, y la ciudad está pagando un crédito importante para seguir modificando esas condiciones. Por eso nuestro objetivo es generar un debate serio a nivel nacional por los recursos que requieren los municipios, particularmente en las ciudades con mayor número de habitantes que tienen nuevas problemáticas; y poder avanzar con los legisladores provinciales en una distribución más equitativa de los recursos que necesitan los ciudadanos que viven en Santa Fe y Rosario”, concluyó Fein.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *