Se reunió el Foro Nacional de Intendentes Radicales
Corral preside el Foro Nacional de Intendentes de la Unión Cívica Radical Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
13/12/2014
Convención Nacional gobernabilidad Unión Cívica Radical

Se reunió el Foro Nacional de Intendentes Radicales

El Foro Nacional de Intendentes de la Unión Cívica Radical se reunió en Santa Fe y designó como nuevo presidente de la entidad al intendente José Corral. El encuentro tuvo como objetivo analizar la agenda actual de los Gobiernos Locales y renovar las autoridades que lideran este espacio de representación partidaria, que nuclea a más de 100 intendentes de las provincias de Córdoba, Chaco, Jujuy, Corrientes, Mendoza, Entre Ríos, Catamarca, Santa Fe, Santa Cruz y Buenos Aires, entre otras. Fue en ese marco que la intendenta de Resistencia, Aída Ayala, traspasó la presidencia del Foro Nacional al mandatario santafesino, ante la presencia de numerosos dirigentes de distintos lugares de Argentina.

En la apertura del Foro, que se realizó en el Comité Provincial del centenario partido, participaron los legisladores nacionales Mario Barletta y Ernesto Sanz, presidentes del Comité Provincial y del Comité Nacional de la UCR respectivamente; además del vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn y la presidenta de la Convención Nacional de la UCR, Lilita Puig de Stubrin, entre otras autoridades. Además de dirigentes de otras ciudades del país, se destacó la presencia de los intendentes de la provincia de Santa Fe: Fabián Palo Oliver (Santo Tomé), Carlos Sánchez (Rincón), Jacinto Speranza (Reconquista), Dionisio Scarpín (Avellaneda), entre otros.

“Los intendentes necesitamos juntarnos y necesitamos apoyo. Somos el nivel del Estado más cercano a los vecinos, por lo tanto, los que más recibimos demandas de todo tipo”, explicó José Corral en la apertura del Foro y agregó: “Como dice Fabio Quetglas, los municipios recibimos menos del 7% de los recursos estatales y, sin embargo, cada vez asumimos más responsabilidades; cada vez agudizamos más la inteligencia y la capacidad para dar respuestas a las demandas de nuestras comunidades”.

En ese marco, el mandatario añadió: “Por eso, espacios como estos son necesarios para encontrarnos, intercambiar experiencias y juntar fuerzas políticas para llevar adelante los proyectos que resuelvan los problemas que tienen nuestros vecinos. Tenemos una agenda especial para el 2015 porque vamos a revalidar la representatividad en nuestras comunidades, pero también porque es momento de hacer un aporte a la consolidación de un proyecto progresista, democrático, racional, que mire hacia el futuro y brinde nuevas expectativas para construir la Argentina que todos queremos”.

“Intendentes de lujo”

Luego de la apertura formal de la cumbre radical, Ernesto Sanz se refirió a la designación de Corral como presidente del Foro: “Tenemos el orgullo de que una intendenta de lujo como es Aída, deje en manos de un intendente de lujo como es José Corral la conducción de este Foro, que por la dimensión federal que tiene, representa el espacio de la resistencia para nuestro partido”. En ese sentido, Sanz señaló: “Estar aquí además de un gusto es una obligación, porque el Foro de Intendentes radicales es de las instituciones más vivas, dinámicas y presentes que tiene nuestro partido”.

En tanto, Mario Barletta subrayó el esfuerzo de los intendentes radicales que “se distinguen por llevar a cabo gestiones ejemplares, basadas en la forma que entendemos la gestión de lo público desde el radicalismo, esto es con transparencia, honestidad, compromiso y mucho trabajo”. Y destacó que “hace falta en nuestro país más ejemplos como estos, para demostrar que el radicalismo está en condiciones de gobernar el país”.

Por su parte, la presidenta saliente, Aída Ayala, expresó su agradecimiento por “el esfuerzo de organizar este encuentro en Santa Fe en tiempos difíciles, pre-electorales” y destacó el trabajo realizado durante su gestión. “Quiero agradecer a todos los que han sido protagonistas durante estos años de conducción, donde pusimos todos los esfuerzos en organizar y federalizar este espacio, que hoy está organizado en seis regiones, para atender las realidades diferentes de cada sector de nuestro enorme país”, señaló la intendente chaqueña.

Finalmente, el especialista en gestión local Fabio Quetglas brindó una conferencia donde señaló las condiciones que caracterizan a los gobiernos locales en el siglo XXI, el “llamado Siglo de las Ciudades”, y las dificultades que enfrentan; y delineó cuáles deberán ser los ejes de debate de la agenda local: la exclusión, la gobernabilidad metropolitana, la seguridad y la sustentabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *