Se reunió la cadena de valor de la maquinaria agrícola
Reunión de los integrantes de la cadena de valor de la maquinaria agrícola Crédito: Gobierno de la provincia de Santa Fe
Economía
Redacción El Santafesino
10/04/2010
agrocomponentes cadena de valor maquinaria agrícola

Se reunió la cadena de valor de la maquinaria agrícola

Se realizó una nueva reunión de la cadena de valor de la maquinaria agrícola y sus partes donde se abordaron, entre otros temas, los avances en el Plan Estratégico Nacional de Internacionalización del sector y los preparativos de la feria Nampo Harvest Day, que se llevará a cabo en el mes de mayo próximo en Sudáfrica.

El encuentro, realizado en la sede del Ministerio de la Producción, fue presidido por el secretario del Sistema Metalmecánico, Químico, Automoción y Otras Manufacturas, Juan Carlos Valdano.

La industria de maquinaria agrícola y agrocomponentes está constituida hoy por 722 empresas, de las cuales un 44% están radicadas en Santa Fe. Constituye un sector representativo de la provincia al aportar el 47% de la oferta nacional de la maquinaria agrícola; y evidencia un vínculo estrecho con el desarrollo económico y social de la región.

Al respecto, Valdano afirmó que “la cadena tiene una fuerte institucionalización y eso permite ver el valor del trabajo coordinado y asociativo. Dada la localización geográfica, existe un clúster de la maquinaria agrícola, donde participan los gobiernos de Santa Fe y Córdoba, instituciones y universidades”.

Dentro del Plan de Internacionalización, destinado fundamentalmente a incrementar las exportaciones, empresarios del sector han propuesto implementar acciones destinadas a incursionar en distintos mercados. Para este año, se prevén las visitas a la feria de Sudáfrica –del 18 al 21 de mayo– y misiones comerciales a Nueva Zelanda y Australia, entre otras actividades.

De este proyecto participan, además del sector empresarial, Cancillería de la Nación; las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires; Fundación Exportar, Proargentina, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta); Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Clúster Empresarial Cideter de la Maquinaria Agrícola (Cecma), Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de la Provincia de Córdoba (Afamac), Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Expoagro, Agroactiva y, como entidad financiera, el Banco Nación de la República Argentina.

Por otro lado, el programa de desarrollo de proveedores prevé “tomar 24 empresas que van a ser identificadas por terminales, donde se va a desarrollar un trabajo de capacitación”, destacó Valdano y agregó que “en el afán de integrar las cadenas, trabajaremos con dos empresas muy representativas como Siderar y General Motors, las que van a suministrar sus conocimientos a través de cursos de perfeccionamiento”.

En la oportunidad, también se analizó la evolución de las exportaciones de maquinaria agrícola, donde la incidencia de la articulación público -privada fue fundamental para dicho crecimiento; el programa de desarrollo de proveedores; y la posibilidad de interacción con otras cadenas de valor metalmecánicas y actores relevantes

De la reunión participaron también numerosas empresas del sector, junto con representantes de la Fundación Cideter; del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe); de la Secretaría de la Producción de Casilda y Arroyo Seco; y de la Dirección de Asesoramiento y Servicios Tecnológicos (DAT), entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *