Se trabaja en la limpieza de canales y zanjones de la ciudad de Santa Fe
Corral recorrió la zona donde se realizan areas de saneamiento del zanjón a cielo abierto Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
28/02/2017
canales troncales desagües pluviales drenaje urbano riesgo hídrico

Se trabaja en la limpieza de canales y zanjones de la ciudad de Santa Fe

En el marco de las acciones para mitigar el riesgo hídrico ante las lluvias intensas, el Gobierno de la Ciudad lleva adelante, de manera regular y sistemática, trabajos de limpieza y mantenimiento de desagües pluviales y de canales a cielo abierto. Se trata de una labor fundamental para mantener en óptimas condiciones la red de drenaje urbano de la capital provincial.

En este marco, el intendente José Corral recorrió la zona de Presidente Perón y Pje. Irala, donde observó las tareas de saneamiento del zanjón a cielo abierto que corre paralelo a las vías del ferrocarril. En el lugar, retropalas de gran porte remueven los sedimentos, raíces y basura que se acumula y va obstruyendo el libre escurrimiento del agua.

El Gobierno de la Ciudad ejecuta las tareas de mantenimiento de los desagües pluviales de manera continua durante todo el año. Los trabajos se dividen en tres partes: limpieza de canales troncales a cielo abierto, desobstrucción de entubados, y mantenimiento y reparación de desagües y sus elementos componentes en general.

Para la limpieza de canales a cielo abierto, el Municipio contrata maquinaria pesada como retroexcavadoras con brazo extensible y excavadoras sobre orugas, mediante licitaciones públicas de manera anual. Para el año 2017, se estima una inversión superior a los $ 22 millones para llevar adelante estos trabajos.

Ciudad preparada

Sobre los trabajos de limpieza, en los que anualmente el Municipio invierte montos millonarios, José Corral apeló “a tener en cuenta la relevancia de esta tarea, porque podríamos limpiarlos menos si cuidáramos más la basura”, y completó: “El enemigo de los desagües son, justamente, los residuos. Se puede advertir, cada vez que hacemos este trabajo, que se junta mucho material que debería estar en la bolsa de basura, el cesto de residuo o el relleno sanitario; y no en los canales”. Cabe señalar que grandes cantidades de bolsas de residuos, cartones, botellas plásticas y de vidrio, trapos, entre otros elementos, se recolectan al remover los sedimentos durante la limpieza de los zanjones, como así también de los desagües entubados.

Compromiso ciudadano

Asimismo, destacó que la limpieza de los desagües “es una tarea que los santafesinos tenemos que hacer durante todo el año, y entre todos. El Gobierno tiene que hacer su parte, pero los vecinos tienen que colaborar”. En ese sentido expresó que “aunque muchos de los vecinos de la ciudad no ven los canales a cielo abierto cotidianamente, hay que tener presente que el sistema es uno solo y tiene que estar limpio para que toda la ciudad, cuando tenemos lluvias intensas, esté cada vez mejor preparada”.

Voces de vecinos

Algunos vecinos del barrio se acercaron para charlar con el Intendente e interiorizarse de las tareas de limpieza del canal. “Este no es un problema de este gobierno, sino de muchos años atrás”, señaló Claudia y completó: “la diferencia es que ahora hacen este trabajo periódicamente. Siempre estamos en contacto con la Municipalidad para que vengan a controlar y están continuamente limpiando”. A la vez, la vecina reconoció que “la gente no es limpia y tira la basura en las cañerías, y eso repercute en la toda ciudad. En el barrio tenemos grupos para que cuando llueve no saquen la basura, y así nos ayudamos entre todos los vecinos, porque la ciudad es nuestra, y entre todos tenemos que cuidarla”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *