Se trabaja en la prevención y atención de enfermedades respiratorias
Fuente: Prensa Gobernación
Sin categoría
Redacción El Santafesino
30/04/2016
infecciones respiratorias lactancia materna vacunación antigripal

Se trabaja en la prevención y atención de enfermedades respiratorias

El Ministerio de Salud busca redefinir estrategias de prevención y atención de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) estacionales, propias del otoño e invierno.

Se realizó una reunión de la que participaron autoridades provinciales, hospitalarias y trabajadores de las redes de atención que ocupan lugares clave para contener la alta demanda de atención que habitualmente generan estas enfermedades estacionales. En ese marco, se acordaron los procesos de trabajo que todo ello requerirá.

Respuesta en los barrios

El director provincial del Tercer Nivel de Atención en Salud, Juan Di María, explicó que se busca “responder a la demanda de consultas por IRA desde el primer nivel de atención (centros de salud) en los barrios y en la propia comunidad en donde las personas viven. De ser necesario, promovemos que se derive a un Samco o a un hospital de mayor complejidad, pero siempre desde una estrategia de cuidados progresivos”, agregó.

“La estrategia de cuidados progresivos -prosiguió el funcionario- asegura que las personas reciban la atención en los centros de atención primaria y, en caso de ser necesario por la severidad del cuadro, garantiza la derivación a un efector de mayor complejidad, con el apoyo de la Red de Emergencia y Traslados y del Sies 107”, explicó.

En igual sentido, destacó que “ante un cuadro de resfrío, gripal o febril, lo primero que debemos hacer es ir al centro de salud más cercano” e insistió en que “es allí donde se recibirán los cuidados del caso y, de ser necesario, el paciente será derivará a otro hospital, por lo que pedimos a la población que no se desplace hacia los grandes hospitales sin antes consultar”.

Asimismo, Di María indicó que el encuentro fue “para ponernos de acuerdo entre todos los actores involucrados en el proceso”, recordando además que “la IRA tiene un alto peso en la mortalidad infantil y, fundamentalmente, en menores de 6 meses; e impactan en los adultos mayores y personas con factores de riesgo”.

Promoción y concienciación

El director provincial señaló también que “la organización desde mayo hasta septiembre –meses en donde se producen la mayor cantidad de IRA– requiere además que dispongamos de camas para la atención en cuidados críticos; la provisión suficiente de oxígeno en todos los hospitales; y la presencia de trabajadores especializados en esas áreas, como se dispone en todos los inviernos”.

Por último mencionó que, además de la organización en todos los niveles para contener la alta demanda de atención en otoño e invierno por IRA, se trabaja “en todos los efectores para fortalecer la promoción y consejería sobre la importancia de la lactancia materna; de los ambientes libres de humo; de aplicarse y asegurar la vacunación antigripal; de la importancia del aislamiento respiratorio cuando una persona está enferma; de las salas de internación abreviada en hospitales de mediana complejidad; de la derivación oportuna; y de la disponibilidad de camas para casos críticos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *