Según datos oficiales, más de 100 mil familias demandan una casa propia en la provincia de Santa Fe
La gestión de Omar Perotti pretende activar programas provinciales y nacionales en vivienda. Crédito: Archivo
La Región
Redacción El Santafesino
29 de mayo de 2021
casa propia déficit habitacional Demanda Global Emilia hábitat Lote Propio ProCreAr santa fe

Según datos oficiales, más de 100 mil familias demandan una casa propia en la provincia de Santa Fe

Así lo aseguró el Secretario de Hábitat, Vivienda y Urbanismo, Amado Zorzón, al repasar las líneas de trabajo del gobierno santafesino en esta materia. También advirtió la importancia del desarrollo de servicios cualquiera sea la modalidad de los planes.

Al menos en las últimas décadas, la falta de acceso a la vivienda en la República Argentina es un problema crónico. La gestación del plan Procrear en la historia reciente, evitó que se profundice ese drama social, pero durante los últimos años de crisis económica -con alta inflación y créditos a tasas elevadas-, tal deficiencia se acentuó.

La provincia de Santa Fe no escapa a este contexto. “La verdad que es una picardía enorme que esas viviendas estén abandonadas porque hoy hay una gran necesidad de viviendas, no solamente en la provincia de Santa Fe, sino en todo el país. Nosotros tenemos el registro digital de acceso a la vivienda que registra más de cien mil familias necesitando viviendas en la provincia de Santa Fe”.

La aseveración corresponde al Secretario de Hábitat, Vivienda y Urbanismo, Amado Zorzón, y la referencia está relacionada con las más de quinientas viviendas que durante el Gobierno Nacional de (Mauricio) Macri quedaron paralizadas y que ahora se pretenden terminar a través del programa Reactivar.

En este marco, de políticas nacionales, el funcionario recordó además que la Provincia ha firmado con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, un acuerdo para ejecutar 4.242 viviendas en un principio, dentro del programa “Casa Propia Construir Futuro”, pero también con gestiones dentro del nuevo Procrear.

“Para nosotros la entrega de la llave de una vivienda a una familia es un motivo de mucha alegría, compartir esta alegría con la comunidad, con la familia, y como funcionario es poder llevar adelante lo que nos ha encomendado el gobernador de la provincia, que ha priorizado el tema del hábitat y la vivienda” explicó Zorzón en diálogo con El Santafesino.

Los programas

En oportunidad de una reciente inauguración en Emilia, el secretario explicó que cuando se habla de hábitat, “estoy haciendo referencia a las obras de infraestructura que son necesarias para que puedan utilizar los servicios”. En este marco, sostuvo que a través del Ministerio que conduce la contadora Silvina Frana -Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat-, “estamos trabajando con múltiples programas, tanto de la Nación como de la Provincia”.

“De la Provincia se están construyendo en forma agrupada las que denominamos Demanda Global. Hay viviendas que tienen que ver con núcleos básicos y también estamos trabajando en algunas localidades en la eliminación de viviendas precarias, llámense ranchos o casillas” precisó.

“Por más chica que sea una población -aseguró Zorzón- nosotros estamos trabajando con cada una de las 365 localidades que conforman la provincia de Santa Fe, porque es fundamental la radicación donde uno nació, creció, tiene la familia y fundamentalmente como política pública federal que permita que la gente pueda desarrollarse en ese ámbito y no vaya a engrosar las grandes ciudades, a veces con expectativas que muchas veces no se cumplen y vemos que se generan bolsones de pobreza que son mucho más difíciles de afrontar que una situación de promover el desarrollo en las localidades del interior” admitió.

“En eso -completó- el gobernador tiene una firme decisión, es por eso que nos ha encomendado a nosotros llevar adelante el máximo esfuerzo para que cada una de las localidades pueda contar con algún programa de vivienda, de desarrollo de hábitat, a través de programas provinciales pero también se han gestionado a través de Nación”.

Suelo y servicios

Sobre localidades pequeñas adelantó que se trabaja que “con cada una de esas localidades con distintos programas y depende mucho de la posibilidad de contar con suelo urbano. Para eso también hay políticas públicas desde el Gobierno Nacional y del Gobierno de la Provincia, en la generación de suelo con servicios”.

“El suelo con servicio es suelo susceptible de llevar adelante una vivienda, pero que cuente con los servicios que tiene cada una de las localidades. Hay localidades que no tienen cloacas, no se exige cloacas, el agua y la electricidad creo es una cuestión indiscutible y en todos lugares ocurre. Puede ser que la cloaca o el gas no se cuenten, por lo cual no es una exigencia sino que en el futuro se llevará adelante”.

Finalmente, y tras poner el ejemplo de Emilia, en el departamento La Capital, señaló que además de Lote Propio, “también estamos trabajando en el plan Casa Propia”. Pero insistió: algunas localidades “no cuentan con suelo, lo que es un tema complejo porque los terrenos son muy costosos. En esto estamos tratando de que las comunidades, los referentes políticos destinen políticas para conseguir ese suelo urbano” concluyó.

Lic. Exequiel Kay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *