Seguridad en la ciudad de Santa Fe: municipio y provincia realizan inspecciones en armerías locales
El municipio santafesino y Provincia realizan controles de stock de armas. Crédito: Municipalidad de Santa Fe

Seguridad en la ciudad de Santa Fe: municipio y provincia realizan inspecciones en armerías locales

Los operativos conjuntos forman parte de las acciones acordadas entre el intendente Emilio Jatón y el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, en el primer encuentro de trabajo hace unas semanas.

La Municipalidad de Santa Fe puso en marcha operativos de control en armerías, en un trabajo articulado con el Ministerio de Seguridad provincial. Esta medida se inscribe en un compromiso asumido por el intendente Emilio Jatón en su primer encuentro con el actual ministro de la cartera provincial, Jorge Lagna.

“Ya empezamos a ejecutar y a cumplir con parte de los compromisos asumidos en ese encuentro”, destacó Virginia Coudannes, secretaria de Control y Convivencia Ciudadana, que está a cargo de los operativos que incluyen -como parte de las medidas- el control de stock en las armerías, según el reporte del Sistema de Información Municipal de Armas y Municiones (SIMA), que debe ser cargado diariamente por cada comercio del rubro.

La funcionaria municipal valoró la importancia de que la Municipalidad pueda acompañar el trabajo de las fuerzas de seguridad y del gobierno provincial “para poder continuar y darle mayor preponderancia a los controles de las armerías, que sabemos que son un indicador y eje central de abordaje en las cuestiones de seguridad local. Desde el municipio colaboramos y acompañamos con distintos dispositivos de seguridad y este es uno de ellos, además de los controles en motovehículos y del Centro de Monitoreo”, detalló.

Como otra de las acciones clave, se llevan a cabo gestiones para incorporar a los operativos al personal de la Agencia Nacional de Materiales Controlados.

Cómo son los controles

El diagrama de los operativos, que ya están en marcha a cargo de inspectores municipales y fuerzas policiales especializadas, fue definido en un encuentro entre funcionarios locales y provinciales que se desarrolló la semana pasada.

El mismo contó con la participación de Guillermo Álvarez y Juan Pablo Caveggia, director y subdirector de la Dirección Ejecutiva de Actividades, Vía Pública y Transporte de la Municipalidad, respectivamente; además de Lautaro Sappietro, subsecretario de la Agencia de Prevención de Violencia con Armas de Fuego del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe.

Los procedimientos se inscriben en la Ordenanza N° 12.146 que regula la habilitación y funcionamiento del comercio de armas, municiones y materiales controlados. Sancionada en 2014, estableció la creación de un sistema informático municipal (SIMA), a través del cual las armerías deben cargar su stock y sus operaciones de comercialización de armas y municiones. De esta manera, el personal municipal constata lo cargado en el sistema, los registros de documentación y los inventarios físicos, a los fines de controlar si existen diferencias en los mismos.

Este sistema, que busca aportar a la erradicación de la venta ilegal, permite conocer el circuito integral de comercialización de armas y municiones en Santa Fe Capital: “Podés conocer quién la compra, quién la registra, para qué y cuál es el calibre”, detalló Coudannes.

Durante 2020 la Municipalidad de Santa Fe realizó controles en todas las armerías de la ciudad que se encontraban en funcionamiento. Oportunamente, como resultado de los operativos, se labraron seis actas de infracción, por distintas irregularidades detectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *