Seguridad: piden al gobierno una convocatoria comunitaria
Agustín Rossi en un taller de trabajo Crédito: Prensa Rossi
Política
Redacción El Santafesino
11 de junio de 2012
Inseguridad participación comunitaria seguridad pública

Seguridad: piden al gobierno una convocatoria comunitaria

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, participó junto a la Subsecretaria de Articulación Institucional del Ministerio de Seguridad de la Nación, Dra. Ileana Arduino, de un taller de trabajo con referentes territoriales de Rosario enfocado en los elementos y la forma en que se puede trabajar para generar una reacción positiva de parte de la sociedad alrededor de la participación para encontrar un camino de solución a la inseguridad en la provincia.

Arduino explicó la experiencia que se viene desarrollando en la ciudad de Buenos Aires a partir de la Resolución 296 del 24 de mayo de 2011 por la cual se está realizando la conformación de las Mesas Barriales por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación a través de su Secretaría de Políticas de Prevención y Relaciones con la Comunidad. En ese marco, ya funcionan unas 29 Mesas Barriales en coordinación con el trabajo de la Policía Federal. Sobre el aporte ciudadano se han establecido planes de acción para cada barrio reorientando el accionar de las fuerzas de seguridad y acortando distancia con la gente.

En cuanto a la posibilidad concreta de aplicación en la provincia Rossi recordó que: “Nosotros hemos planteado claramente que una de las medidas que tiene que tomar el nuevo Ministro de Seguridad tiene que ser apelar fuertemente a lo que significa la organización comunitaria”, y remarcó: “Considero fundamental que las autoridades políticas en materia de seguridad pública en la provincia avancen prontamente en la conformación de Mesas Barriales de Participación Comunitaria en Seguridad en las zonas más complicadas de la ciudad de Rosario”.

El jefe del bloque, que propuso en repetidas ocasiones la aplicación de estos mecanismos en la provincia de Santa Fe como una política concreta para enfrentar la inseguridad, explicó: “Ciertamente, la indignación de la ciudadanía, que observa cómo se multiplican los hechos delictivos en sus barrios modificando todos los hábitos familiares y de convivencia, genera muchas veces reacciones donde los vecinos terminan asumiendo con sus propias manos responsabilidades que les competen a los poderes del Estado”.

“Pero no son los vecinos los que tienen que desactivar los kioscos de drogas que funcionan en sus barrios ni intentar apresar a los responsables de determinados delitos. Para eso están los funcionarios públicos. Y el poder político de la provincia de Santa Fe tiene la enorme posibilidad de transformar esa indignación ciudadana en una fuerza social capaz de trabajar junto a los responsables gubernamentales en el diseño de un plan de prevención de la inseguridad en sus propios barrios” argumentó.

En este sentido el diputado nacional profundizó sobre la política propuesta: “La elaboración de un mapa del delito y la definición de estrategias zonales y barriales de prevención no puede basarse exclusivamente en el conocimiento policial. Tampoco puede confeccionarse meramente con el aporte de organizaciones sociales que, más allá de su prestigio, carezcan de un ámbito geográfico específico de actuación y están alejadas de las particularidades de la inseguridad que se vive en cada territorio. Hay que complementar miradas, y es la población de cada barrio, a través de sus organizaciones, la que debe convocarse para que los vecinos se transformen, a través de su conocimiento vivencial de la inseguridad, en actores estratégicos a la hora de diseñar e implementar una política de prevención” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *