Seis ofertas para la ampliación del Acueducto Centro Oeste
Seis ofertas para la ampliación del Acueducto Centro Oeste Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
20/01/2011
acueducto Osmosis Inversa Salto Grande Totoras

Seis ofertas para la ampliación del Acueducto Centro Oeste

El gobernador Hermes Binner presidió la apertura de ofertas económicas para la obra de ampliación del Acueducto Centro Oeste, inaugurado en agosto de 2010, obra que cuenta con un presupuesto oficial de 8.772.048,24 pesos y un plazo de ejecución de 12 meses.

Durante el acto, que tuvo lugar en las instalaciones de la sede comunal de Salto Grande, el mandatario santafesino estuvo acompañado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.

En la oportunidad, se presentaron seis oferentes: la empresa Mundo Construcciones, que cotizó los trabajos en 11.424.104,74 pesos; Pecam y otros, en 8.293.616 pesos; Werk Constructora SRL, en 8.355.321,67 pesos; Winkelman SRL, en 9.150.793,10 pesos; Obring SA, en 8.883.586,39 pesos; y por último Coemyc SA, en 10.445.148,42 pesos.

Los trabajos comprenden la ampliación del acueducto en el tramo Totoras – Salto Grande al que se sumarán las localidades de Monje, Maciel, Casalegno, Bernardo de Irigoyen, Irigoyen, Carrizales y Armstrong, que se beneficiarán con los alcances de las nuevas obras, ocupando así la capacidad máxima de distribución del ducto ya inaugurado.

Durante el acto, el gobernador destacó la importancia de la obra “que permitirá nada más y nada menos que solucionar el problema del agua. La humanidad vivió muchísimos siglos sin celulares, pero nunca sin agua”, detalló.

“El derecho al agua es uno de los derechos básicos e inalienables de todo ser humano. Cuando vemos que hay muchas localidades sin agua potable, es una demanda perentoria que cuanto antes podamos resolver mejor”, indicó Binner.

Asimismo, el mandatario provincial señaló el interés de su gestión de “conocer las propuestas delante de ustedes. Queremos que la población conozca quiénes son los oferentes, qué ofertas han propuesto y que la acción del gobierno sea absolutamente transparente”, resaltó.

“Nos interesa venir aquí, que vean, sepan y sean controladores de las obras. Todo esto hace a la solidaridad necesaria para que todos los santafesinos tengamos agua, a la transparencia necesaria para creer en la democracia y a la participación ciudadana”, concluyó el gobernador.

“Derecho al agua potable”

Por su parte el ministro Ciancio destacó que se sigue “avanzando para concretar acciones de una política integral que garantizar el derecho al agua potable de cada santafesino”, indicó Ciancio.

En el mismo acto, se firmó un convenio para la provisión de una planta de ósmosis inversa para la localidad de Salto Grande.

“Seguimos avanzando en soluciones integrales como lo son los acueductos, sin dejar de descuidar las necesidades inmediatas de la población, en este caso la planta de ósmosis inversa”, concluyó Ciancio.

De la actividad participaron, también, el presidente de la comuna local, Leandro Fervier; la diputada nacional Mónica Fein; los secretarios de Aguas, Hugo Orsolini, y de Hacienda, Carlos Fernández; el titular del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), Alberto Muñoz; y el presidente de Aguas Santafesinas SA (Assa), Alberto Daniele, entre otras autoridades locales y provinciales.

Ampliación Totoras-Salto Grande

El proyecto de ampliación del Acueducto Centro tuvo como previsión en el diseño de la planta Potabilizadora la ampliación a ocho localidades adicionales a las actualmente conectadas, dentro de las que se encuentra incluida la localidad de Salto Grande.

La ampliación de este ramal abastecerá a 2.000 habitantes, con una proyección futura, a 30 años, del orden de las 2.600 personas.

Las obras a realizar en esta etapa de ampliación contemplan la ejecución de un acueducto con tuberías de Policloruro de Vinilo (PVC) donde los primeros 3,3 kilómetros tendrán un diámetro aproximado de 160 milímetros, y los siguientes 10,2 kilómetros de 125 milímetros.

Asimismo, se construirá una estación de bombeo cuya planta elevadora estará ubicada en las cercanías al acceso a la ciudad de Totoras, sobre la ruta nacional 34, y será la encargada de impulsar el caudal requerido hasta la cisterna de la localidad de Salto Grande.

La cisterna es la última componente del ramal de acueducto, estando previsto su emplazamiento en un terreno de la planta urbana de la localidad. Se prevé instalarla parcialmente enterrada en el terreno natural, a los fines de equilibrar presiones. La cisterna será construida en hormigón armado, previéndose tabiques interiores, losa superior, ventilaciones, y un revestimiento impermeable.

Finalmente, en esta primera etapa se instalará un sistema de telesupervisión y control que estará constituido por un sistema de telegestión por radiofrecuencia (transmitir y recibir datos), similar al utilizado en el Acueducto Centro, de manera que enlace perfectamente con el sistema existente y será el que controlará íntegramente en forma local y/o remota los mecanismos que hacen al funcionamiento del ramal de acueducto a construir.

Acueducto Centro-Oeste

La obra beneficia a 72 mil habitantes de 12 localidades del centro-oeste santafesino. El total de la inversión ascendió a 180 millones de pesos. La captación de agua se realiza sobre el río Coronda.

El acueducto brindó una solución integral y económicamente sustentable al suministro de agua potable a las localidades de Monje, Las Rosas, Díaz, San Genaro, Centeno, Classon, Los Cardos, Montes de Oca, Bouquet, Totoras, María Susana y Las Parejas, con agua potable y segura.

Además, la obra soluciona el riesgo sanitario que generan napas subterráneas de agua con altos niveles de arsénico y nitratos, constituyendo una acción directa de medicina preventiva que permite mejorar significativamente la salud de la población.

La captación de agua se realiza sobre el río Coronda y se transporta hasta una planta potabilizadora ubicada en la localidad de Monje, donde se produce el proceso de potabilización del agua que es transportada a través de los 230 kilómetros de extensión del acueducto desde el extremo este al extremo oeste de la provincia.

Una vez tratado, el líquido es impulsado por bombeo y conducido, a través de acueductos troncales y ramales secundarios, a cada una de las localidades abastecidas, donde se almacena en cisternas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *