Semana de la Innovación en Santa Fe
Presentación de la Semana de la Innovación Crédito: Prensa Gobernación
Cultura
Redacción El Santafesino
18/06/2009
sectores productivos Semana de la Innovación transferencia tecnológica

Semana de la Innovación en Santa Fe

Quedó inaugurada la Semana de la Innovación, que se desarrollará en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) hasta el 19 de junio y será una oportunidad para que los sectores productivo, científico y tecnológico debatan acerca de sus principales metas y preocupaciones. El acto de apertura contó con la presencia del gobernador, Hermes Binner; el intendente de Santa Fe, Mario Barletta; el rector de la UNL, Albor Cantard; el director del Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), Alberto Cassano; y el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la casa de altos estudios, Eduardo Matozo.

El rector comenzó señalando que “persisten los ideales de la Reforma Universitaria, pero es necesario incorporar nuevos términos, como innovación y transferencia”. A continuación, realizó un recorrido histórico por las principales acciones que encaró la Universidad en relación con el medio y el contexto socio-productivo. En este sentido, destacó “los dispositivos de gestión que posibilitaron la articulación de los equipos de investigación con la sociedad”. Cantard enfatizó la necesidad de “pensar la investigación apuntando a la resolución de los problemas de la región” y que el CETRI constituye “un acercamiento de la Universidad al sector productivo”.

Innovación y gobierno

Por su parte, el gobernador de Santa Fe abordó el concepto de innovación vinculado a la necesidad de “pensar cómo valernos de la creatividad, ya que la innovación y el capital social son elementos fundamentales que promueven la inclusión social”.

Binner reconoció que “un gobierno también tiene que innovar, debido a que las viejas formas ya no sirven”. Por eso invitó a reflexionar acerca de los modos en que “los gobiernos tienen que integrarse plenamente con la sociedad, pensando en gobiernos solidarios, participativos y transparentes”.

En tanto, el intendente Barletta planteó, entre otras cuestiones, el dilema entre un modelo importador o exportador de país y aseguró que “sigue ausente una política nacional de sustitución de importaciones” y que “no se aprovecha la capacidad tecnológica instalada para generar un desarrollo sustentable”.

Cassano, por su lado, expuso el caso del Parque Tecnológico Litoral Centro como un ejemplo de relación entre la investigación, la inversión y el desarrollo científico tecnológico. Uno de los principales objetivos del PTLC es “acompañar a los proyectos en el recorrido desde la etapa embrionaria hasta la madurez de la empresa”.

Más actividades

Las diferentes actividades, que fueron anunciadas por Matozo, se enmarcan en el 15º aniversario del Centro para la Transferencia de Resultados de la Investigación (CETRI-Litoral). “Conmemorar 15 años de un centro de transferencia en Latinoamérica ya es un indicador positivo”, señaló el secretario.

Lanzamiento de la Red Latinoamericana de Buenas Prácticas de Vinculación Universidad – Empresa (jueves 18, de 9:30 a 19, y viernes 19, de 10 a 13, en el Consejo Superior). Más información: www.unl.edu.ar/innovacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *