Seminario sobre innovación tecnológica
Bonfatti en el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social de Sunchales Crédito: Prensa Gobernación

Seminario sobre innovación tecnológica

El gobernador Antonio Bonfatti participó del seminario “Estrategias para potenciar aceleradoras y startups”, organizado por el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (Cites), en el auditorio del nuevo edificio corporativo del Grupo Sancor Seguros, en la ciudad de Sunchales (departamento Castellanos).

El Cites –emplazado en la ruta nacional 34 a la altura del km. 257–, tiene por finalidad facilitar y fomentar la generación de nuevas industrias y empresas productoras de bienes y servicios, así como aumentar las capacidades tecnológicas existentes; favorecer las actividades de transferencia de tecnología; promover la captación de financiamiento para el desarrollo de dichos proyectos con base científica y tecnológica; y desarrollar y capacitar los recursos humanos necesarios para dichos fines.

En su discurso, Bonfatti comenzó por celebrar “el impulso y la iniciativa tan necesarios de quienes creen y apuestan a la ciencia, la investigación y el desarrollo. Desde el Estado estamos decididos a trabajar junto con ellos”, afirmó y en lo que hace a la acción específica del sector público, destacó la creación en noviembre pasado de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, “un espacio pensado para que los investigadores y científicos, por un lado, y el mundo empresarial, por el otro, confluyan en una misma mesa”.

Al respecto, el gobernador puso de relieve que en esta primera etapa el esfuerzo estará enfocado en “promover proyectos de innovación y la compra de equipos necesarios para el desarrollo y la investigación, que no tienen que estar en ningún lugar del Estado sino en la gran cantidad de institutos, centros de investigación, universidades, etc. Luego -continuó-, vendrá la etapa de la evaluación de los proyectos, que implica definir qué empezamos a estudiar en la provincia, con el financiamiento del Estado y el sector privado”.

Al respecto, Bonfatti advirtió que “es necesario cambiar la matriz productiva de la provincia y eso se logra si le agregamos conocimiento, para lo cual hay que investigar. La pequeña y mediana empresa no tiene tiempo ni recursos para poder investigar, y tenemos tantos cerebros sueltos que están cada uno en la suya”.

“Escucho con mucho entusiasmo que están repatriando científicos y quiero decirles que nosotros también estamos pensando, como parte del programa de la Agencia, en definir vías posibles para la repatriación de aquellos argentinos que están trabajando en otras partes del mundo”, indicó.

Del encuentro participaron también el intendente de Sunchales, Ezequiel Bolatti; el superintendente de Seguros de la Nación, Gabriel Wolf; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano; legisladores, funcionarios de los gobiernos nacional, provincial y municipal; el presidente del Grupo Sancor Seguros y del Cites, Néstor Abatidaga; el gerente general del Cites, Nicolás Tognalli; y funcionarios del Grupo Sancor Seguros, entre otros.

Mientras, Abatidaga sostuvo que “si pretendemos ser competitivos en un mundo cada vez más globalizado, donde el conocimiento es la llave para el desarrollo de los pueblos, tenemos que confiar en este tipo de emprendimientos”, en referencia al Cites.

“Tenemos que animarnos a construir un mejor futuro dejando como legado a las próximas generaciones un mayor número de empresas de base tecnológica que impacten positivamente en nuestra sociedad”, alentó el Ceo de Sancor Seguros, al tiempo que hizo un reconocimiento al sector público, “que está efectuando importantes inversiones en estos tipos de desarrollo tecnológicos”.

Visita al Cites

En el inicio de su actividad en Sunchales, previo a la participación en el seminario, el gobernador visitó el Cites, inaugurado en diciembre del año pasado. Bonfatti estuvo acompañado por Asteggiano y Tognalli, quien durante la recorrida por las distintas áreas lo interiorizó sobre proyectos en ejecución y futuros planes empresariales.

El Cites es una iniciativa pionera en el ámbito privado y se apoya en cuatro áreas del ámbito científico-técnico: la biotecnología, la nanotecnología, la informática y las ingenierías. Su actividad busca tener impacto directo en diversos sectores, como el agrícola, la producción pecuaria, la actividad láctea, la industria metalmecánica, las energías renovables, la medicina, las industrias farmacéuticas y cosméticas, el software y las telecomunicaciones, entre otros.

Tognalli explicó que la misión del centro es “generar un conglomerado de empresas de base tecnológica y ejercer un rol vinculador entre los sectores de investigación, productivos, empresariales y sociales”.

“Tenemos tres grandes objetivos: identificar y ayudar a llevar al mercado nuevas empresas de base tecnológica a nivel país. Queremos hacerlo porque entendemos que hay una disociación entre el sector académico y el productivo, y queremos contribuir a tender este puente para desarrollar nuevas empresas traccionando desde el sector empresarial. En segundo objetivo tiene que ver con brindar servicios de innovación tecnológica a las empresas, lo que es una puerta de entrada para la generación de nuevos desarrollos que permitan, a su vez, generar nuevas empresas en el futuro. Y el tercer objetivo es capacitar en temáticas de negocios a los empresarios y personas del centro-oeste de la provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *