Senadores radicales pidieron al gobierno provincial flexibilizar nuevas actividades
Reunión de senadores radicales con los ministros Borgonovo y Michlig Crédito: Prensa Senador provincial Felipe Michlig
Política
Redacción El Santafesino
29/05/2020
Covid – 19 gastos corrientes Ingresos Brutos Obras Menores

Senadores radicales pidieron al gobierno provincial flexibilizar nuevas actividades

Los legisladores de la UCR acercaron numerosas inquietudes a los ministros Borgonovo y Michlig con la idea de encontrar apoyos y respuestas para todos los sectores afectados negativamente por la crisis imperante debido a la pandemia de Covid-19.

Senadores de la UCR de la provincia de Santa Fe mantuvieron una audiencia con los ministros de Gobierno, Esteban Borgonovo, y de Gestión Pública, Rubén Michlig, en la cual trasladaron numerosas inquietudes y propuestas -en el contexto de la crisis imperante a partir de la pandemia de Covid-19- en procura de encontrar apoyos y respuestas para todos los sectores afectados negativamente. “También solicitamos la necesidad de avanzar en la flexibilización de nuevas actividades, según la situación sanitaria de cada lugar”, mencionaron.

Medidas sugeridas por los Senadores

Los representantes territoriales entregaron a las autoridades ministeriales una nota con distintas propuestas, las cuales en su mayoría ya habían sido motivo de solicitudes a través de distintos proyectos de comunicación, motivadas en reuniones con intendentes y presidentes comunales de la provincia, entre ellas se destacan:

Participar a municipios y comunas -aplicando los criterios establecidos en la Ley Provincial N° 7457 y modificatoria- los recursos que recibió y reciba provenientes del Programa para la Emergencia Provincial creado por Decreto Nacional N° 352/20 y/o de otros Aportes del Tesoro Nacional y/o de otra asistencia financiera que remita el Estado Nacional.

Transferir los fondos del “Programa Atención Gobierno locales-Emergencia Covid-19”  creado por Ley N° 13.978 por un monto de 3.000 millones de pesos (de los cuales solo se distribuyeron $309 millones). “Que tal distribución se realice en base a parámetros objetivos”.

Transferencia a los municipios y comunas de los recursos del Fondo de Obras Menores afectados a gastos corrientes -años 2018, 2019 y 2020-.

Cancelación de las deudas del Estado Provincial con municipios y comunas en concepto de obras y servicios, en el marco de la Ley N° 13.977 “de necesidad pública”.

Refinanciación de deudas de municipios y comunas, especialmente en concepto de anticipos de coparticipación, en plazos superiores a 24 meses.

Suspender, por el término de tres meses, la aplicación de retenciones sobre la coparticipación de impuestos a los municipios y comunas por distintos conceptos.

Amortización correspondiente a planes de pago del Programa Equipar Santa Fe (Ley N°  13566), operatoria PROMUDI en pesos, operatorias de construcción de viviendas y demás programas especiales.

Suspensión de aportes y contribuciones previsionales y de obra social, y posterior refinanciación.

Transferencia de los fondos correspondientes a los programas sociales, como por ejemplo: Centros de Cuidados Infantiles, Niñez, prevención de adicciones, comedores, planes de viviendas, lotes propios, etc.

Implementación urgente del “Programa de Intervención Integral de Barrios” creado por Ley N° 13.896.

Instrumentar apoyos y/o sostenimiento económico de Clubes hasta tanto dichas entidades puedan retornar el estado económico-financiero previo a la pandemia.

En el marco de un diálogo propositivo

El Senador Michlig destacó “la buena predisposición de los ministros de recibirnos y escuchar nuestros planteos, reclamos y propuestas, para tratar de avanzar -en el marco del diálogo- en respuestas urgentes para numerosos  sectores y particularmente los Municipios y Comunas que en su mayoría están al borde del colapso financiero. Todas estas preocupaciones son coincidentes con lo que se viene planteando desde la Unión Cívica Radical y desde el Foro de Intendentes y Presidentes Comunales”.

“Por una parte hemos trasladado que el mayor impacto de la pandemia se viene observando desde las finanzas de municipios y comunas, que radica en la caída de los recursos de coparticipación recibidos desde el Estado provincial, ya sea en concepto de coparticipación federal de impuestos como del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, sumado la caída de recurso propios. Siendo que la demanda ciudadana se ha incrementado notablemente a partir de la cuarentena”, agregó el senador Michlig.

Algunas respuestas positivas

El presidente del Bloque de la UCR, Felipe Michlig, al término de la reunión señaló que “los ministros nos adelantaron que la Provincia estará transfiriendo lo que corresponde a gastos corrientes 2018, y está el compromiso -para el mes de junio- de transferir para gastos corrientes las partidas de 2019 a municipios de segunda categoría y las comunas, para que puedan hacer frente con esos fondos al pago de sueldos y aguinaldos”.

En cuanto a la asistencia para los clubes, el Senador Orfilio Marcon, señaló que “es un tema que quedo en carpeta, que seguramente será rápidamente considerado porque todos han tenido una caída extraordinarias en cuanto a sus ingresos y son instituciones sociales, deportivas, que tienen que ver con la contención de las familias, con la formación de los niños, como futuros deportistas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *