Sendero Verde, para escuelas más seguras
Proyecto Sendero Verde en Santa Fe Crédito: Gobierno de la Ciudad
Política
Redacción El Santafesino
09/08/2008
Asistencia Educativa Cooperación Escolar Sendero Verde

Sendero Verde, para escuelas más seguras

El intendente Mario Barletta presentó en el Jardín Botánico del Gobierno de la ciudad el proyecto “Sendero verde, sendero seguro, escuelas seguras”. En el acto estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol, la subsecretaria de Educación del Municipio, Rossana Ingaramo, representantes de la Federación de Cooperadoras Escolares, alumnos y docentes.

Se trata de una experiencia piloto que se inicia en 10 establecimientos de la ciudad y que apunta a mantener en buenas condiciones de limpieza y seguridad a los caminos que unen los establecimientos educativos y los domicilios de los alumnos y docentes.

“Esta idea tiene que ver con generar las mejores condiciones en el acceso a las escuelas, para que los chicos y sus maestros vayan a la escuela en las mejores condiciones urbanas”, señaló el Intendente. Y destacó que este trabajo se realizará en forma conjunta con la Subsecretaría de Educación, la Dirección de Obras y Asistencia Educativa (DOAE) y el Fondo de Asistencia Educativa.

“Esta experiencia se va a llevar a cabo en el Distrito Norte y el Distrito Oeste, en varias escuelas. Pero lo vamos a ir desarrollando, con el correr del tiempo, en todas las instituciones educativas. Esta es una tarea y un objetivo que nos hemos trazado, que representa todo un desafío, pero estamos convencidos que de esta manera se generan las condiciones de accesibilidad a la educación”, señaló Barletta.

En este sentido, el intendente indicó que los trabajados se llevarán a cabo, en primera instancia, en las escuelas: Nº 18 Falucho, Nº 581 Dr. Rodolfo Freyre, Nº 26 Patricia Cullen, Nº 326 Patriarca de la Federación, Jardín Nº 233, Nº 568 San Martín, Nº 1255 Malvinas Argentinas, Nº 1130 Cooperación Escolar, Nº 1336 Combate del Quebracho y Nº 48 Maximio Victoria.

Refuerzo

Para las tareas, la DOAE contó con la incorporación de 25 personas que trabajarán en el proyecto en lo relacionado a la limpieza, la reparación y construcción de veredas y la iluminación. “Estas nuevas incorporaciones son beneficiarios de planes sociales que se encontraban en la Red de Empleo, en nuestra base de datos, y fueron capacitados para los trabajos”, explicó Ingaramo. La subsecretaria de Educación destacó que los nuevos integrantes de la Dirección fueron entrenaron en el marco del Programa de Entrenamiento Laboral (PEL), que lleva adelante el Gobierno de la ciudad.

Los encargados de los trabajos recibieron en el acto las herramientas apropiadas para la realización de las reparaciones requeridas. Estas son: morsas, soldadoras eléctricas, martillos, llaves fijas, gubias, etc. Por su parte, el FAE compró herramientas e insumos destinados al proyecto, como ser: 11 motoguadañas, 5 cortadoras de césped con motor a explosión, 8 escobas barrehojas y herramientas de mano.

“Con estas acciones e intervenciones entendemos que estaremos ofreciendo vías seguras de acceso a las escuelas de modo de promover el uso comunitario y una verdadera apropiación social del lugar. Como así también, recuperar y poner en valor los espacios verdes circundantes a las escuelas en sus calidades funcionales, ambientales, configurativas y estéticas. Se trata de dimensionar estas calidades como el umbral desde el cual se accede a la Escuela, en tanto espacio de jerarquía que alberga actividades educativas, culturales, deportivas y lúdicas de la sociedad.

Obras

Por otra parte, Barletta resaltó que “desde el Gobierno de la ciudad asumimos el compromiso de dar respuestas inmediatas a las necesidades y demandas que surgen en cada una de las escuelas en lo atinente a las necesidades educativas y a las condiciones edilicias, de equipamiento, de seguridad y salubridad necesarias y suficientes para el desarrollo de las actividades escolares”.

Por eso, aprovechó el acto para “seguir avanzando con la ejecución de obras de refacción y reparación de las escuelas”. En ese sentido, el Intendente hizo entrega del pliego de obras de la Escuela Nº 1130 Cooperación Escolar, “que proyecta la refacción general de los sanitarios en planta baja y alta, la reparación de cielorrasos en galerías y la reparación en depósito y colocación de rejas”. El presupuesto de esas obras, informó, se fijó en $140.048,07.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *