Sequía: ya se transfieren recursos a los afectados
Bertero en el norte por la sequía Crédito: Prensa Gobernación
Economía
Redacción El Santafesino
07/07/2008
cuenca cañera Emergencia Agropecuaria forrajes sequía

Sequía: ya se transfieren recursos a los afectados

El gobierno de Santa Fe inició la transferencia de más de cinco millones de pesos, en aportes no reintegrables, destinados a los productores del norte provincial afectados por la sequía, los que se canalizan a través de las Asociaciones para el Desarrollo de la región.

Estas transferencias se dan en el marco del plan de asistencia integral dispuesto por el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de la Producción, para los departamentos alcanzados por la emergencia: 9 de Julio, Vera y General Obligado; parte de San Cristóbal, centro-norte de San Justo y San Javier.

Los fondos ascienden a un total de 5.100.800 pesos y están dirigidos a adquisición de equipos de prospección y perforación para la obtención de agua, la capacitación de los profesionales que los utilizarán; y a líneas de créditos para pequeños productores no bancarizados, para la compra de equipos de bombeo, forrajes, movilidad de ganado y servicios de provisión de agua.

Para créditos se destinaron, al departamento 9 de Julio, 400 mil pesos; a Vera, 399.600; a General Obligado, 490 mil pesos; a San Cristóbal y San Justo, 300 mil pesos a cada uno; y a San Javier, 310 mil pesos. Paralelamente, a la cuenca cañera se le asignó una entrega de dos millones de pesos, también destinados a pequeños productores que no cuentan posibilidad de acceso al sistema financiero.

Para compra o alquiler de equipos de prospección y bombeo se destinaron, al departamento 9 de Julio, 552.400 pesos; a Vera, 300.400 pesos; y a General Obligado, 48.400 pesos. Estos fondos están dirigidos a la adquisición de tres equipos de prospección geoeléctrica para detección de agua, destinados a explorar una superficie de 300 mil hectáreas, que quedarán en propiedad de las Agencias de Desarrollo; la contratación de otros tres equipos de prospección; y la compra de seis equipos de perforación, que también quedarán en el territorio, para realizar unas 1.000 perforaciones.

En total, a través de las Asociaciones para el Desarrollo los productores del departamento 9 de Julio reciben 952.400 pesos; los de Vera, 700 mil pesos; General Obligado, 538.400 pesos; San Cristóbal y San Justo, 300 mil pesos cada uno; San Javier, 310 mil pesos; y los de la cuenca cañera, dos millones de pesos.

Paralelamente, para mejorar la calidad del agua de bebida de la hacienda –en establecimientos de hasta 300 cabezas– se contrataron seis camiones cisterna con capacidad de 25 mil litros cada uno: dos para trasladar agua desde Tostado a la zona de Gato Colorado; otros dos, para atender desde Tostado un radio de 150 kilómetros; y otros dos con base en Fortín Olmos, para atender también un radio de 150 kilómetros.

Bonificación de intereses

Por otra parte, el gobernador Hermes Binner rubricó el decreto Nº 1649, que dispone una bonificación del ciento por ciento de las tasas de interés para los primeros 12 meses en los créditos que otorguen el Nuevo Banco de Santa Fe y el Banco Credicoop Cooperativo Limitado a los productores afectados por la sequía.

El subsidio de los intereses forma parte del convenio que las entidades bancarias firmaron con el Ministerio de la Producción, en el marco de la “implementación del Programa de Asistencia a Productores en Emergencia Agropecuaria”.

Con líneas existentes no utilizadas en las emergencias por lluvias de los departamentos Castellanos y Las Colonias (2007) y con los cupos no utilizados reconducidos, el Ministerio de la Producción destina un fondo de 17 millones de pesos para el otorgamiento de créditos con tasa subsidiada. El destino de los mismos es para infraestructura y sostenimiento productivo: compra de forrajes, construcción de aguadas. Con montos máximos de 20 mil pesos, pagaderos en cuatro cuotas semestrales, a dos años de plazo y a una tasa del 13 % anual, los productores podrán acceder al beneficio que incluye un subsidio del 100% del interés correspondiente al primer año. Las líneas propuestas se encuentran vigentes en los acuerdos celebrados con el Nuevo Banco de Santa Fe y Credicoop.

Se crea un fondo de 30 millones de pesos en convenio con el Nuevo Banco de Santa Fe para atender productores medianos. El destino de estos créditos es para compra de forrajes, construcción de aguadas (torre y molino, tanques, cañerías) y mantenimiento de rodeos. Condiciones: plazo de dos años con amortización no menor a 6 meses y tasa variable, tomando el Ministerio de la Producción a su cargo los intereses correspondientes al primer año.

Para pequeños productores bancarizados se destina un fondo de 40 millones de pesos en convenio con el Nuevo Banco de Santa Fe para atender necesidades de la nueva campaña agrícola. Condiciones: plazo de dos años con tasa variable, tomando el Ministerio de la Producción a su cargo los intereses correspondientes al primer año.

Los productores cañeros, pequeños y medianos, que llevan adelante un plan estratégico que tiende al sostenimiento de la producción regional y al fortalecimiento de la cadena de valor, cuentan con un fondo de cuatro millones de pesos en convenio con el Nuevo Banco de Santa Fe, destinado a la nueva campaña de siembra de caña de azúcar y el sostenimiento del área de explotación. Condiciones: plazo de dos años y con tasa variable, tomando el Ministerio de la Producción a su cargo los intereses correspondientes al primer año.

Beneficios en trámite

Para acceder a los distintos beneficios que otorga el gobierno los productores deben contar con el Certificado de Emergencia correspondiente, que se extiende a partir de la presentación de las declaraciones juradas en los municipios y comunas de la región.

Hasta el viernes pasado habían ingresado al Ministerio de la Producción 956 presentaciones correspondientes sólo a distritos incluidos en el Decreto Nº 1238/08 (9 de Julio, Vera y General Obligado), encontrándose muchos de los trámites todavía en poder de los municipios y comunas afectados.

En tanto, una comisión técnica del Ministerio de la Producción culminó la evaluación de los alcances de la sequía en el departamento Garay, que previa determinación de la Comisión Provincial de Emergencia, seguiría los pasos de los departamentos ya incluidos hasta el momento entre los beneficios de la emergencia.

“Frente a una emergencia de tal magnitud, se propone llevar adelante una asistencia que supere el simple paliativo para pensar una estrategia integral, que si bien atienda la coyuntura, permita mirar el mediano y largo plazo”, señaló el Ministerio de la Producción.

“La propuesta parte de una acción de descompresión de la densidad de ganado en la región afectada, aconsejando no menos de un 20% del stock actual, estimado en 2.300.000 cabezas”, indicó.

“Simultáneamente y desde un equipo interdisciplinario creado al efecto, se comienza una pormenorizada revisión de los diferentes marcos normativos vinculados al ordenamiento territorial, uso del suelo, agua, bosques nativos, con vistas de adecuar, aplicar y redefinir el marco de la actual Ley de Emergencia, sin dejar de lado el diseño de instrumentos que atiendan la necesidad del presente y a su vez contribuyan a establecer un escenario de mediano y largo plazo”, sintetizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *