Será puesta en valor parte de la estación de trenes en Recreo
Estación Ferroviaria de Recreo Crédito: Gentileza
La Región
Redacción El Santafesino
02/01/2020
Estación Recreo ferrocarril Recreo

Será puesta en valor parte de la estación de trenes en Recreo

El Gobierno de la ciudad de Recreo impulsa la recuperación del antiguo galpón que forma parte de la estación de tren, lugar donde se originó la ciudad.

Allí está, resistiendo el paso ineludible del tiempo. Emplazada a unos metros de Avenida Mitre y San Martín, es una de las principales protagonistas del origen de la, hoy, ciudad de Recreo. Resulta valiosa su recuperación para que el inexorable paso de los años, no derribe sus paredes ni demuela sus historias.

La vieja Estación del Ferrocarril es el lugar donde comenzó la historia de Recreo. Las citas bibliográficas hablan sobre la unión de las colonias Aldao y Crespo y el paso de la línea férrea como determinante a la hora de vender los primeros terrenos y el posterior asentamiento de los colonos. Lo que daría vida, luego, al pueblo.

Hoy, gestiones del intendente Omar Colombo y de su gabinete, comienzan a vislumbrar trabajos de recuperación y puesta en valor del deteriorado galpón, edificio que sirvió para acopio, carga y descarga de cereales y envíos que realizaban los pobladores.

“Queremos que sea un punto de unión, de encuentro, de reunión, de exposiciones, de emprendedurismo…”, se entusiasma Omar Colombo al ser consultado sobre la idea a concretar en ese lugar emblemático.

La iniciativa se gestó en campaña y ahora, siendo gobierno, inicia los primeros pasos en su realización. Las autoridades firmaron un convenio de uso con la Administración de Bienes del Estado, en Buenos Aires, y el gobierno provincial socialista les proveyó los fondos para la recuperación edilicia. La labor, que integra la reconstrucción del techo, cerramiento, instalación eléctrica, piso, office y sanitarios comenzarían los primeros meses del año próximo.

La fachada del edificio se conservará y será un salón de usos múltiples para distintas actividades. “Más allá de lo técnico, es una cuestión histórica y de identidad. Estación Recreo (así se llamará), será un nuevo espacio social para la ciudad”, manifestó el intendente.

Historia

Las profesoras Noemí Gaido y Beatriz Meinardi, autoras del documento bibliográfico Recreo: origen, fundación e instituciones, relataron a ES sobre las cuestiones históricas. “El origen del pueblo de Recreo surge a partir de las poblaciones que se generan alrededor de la estación ferroviaria. Si bien la fecha de fundación es el 30 de abril de 1890, el origen se remonta años atrás cuando se crean las colonias Aldao y Crespo y la instalación de las vías férreas entre Santa Fe y Reconquista, en 1886. Ésta era una de las estaciones que tenía el ferrocarril porque se necesitaba una cada 15 o 20 km. La construcción de la estación generó la instalación de almacenes de ramos generales, hospedajes, y eso hizo que, a su alrededor, hubiera edificaciones y movimientos. Los primeros terrenos que se venden datan de 1887 y 1888, luego de la habilitación de las líneas férreas”, finalizaron.

Una respuesta a “Será puesta en valor parte de la estación de trenes en Recreo

  1. MAS BELLEZA DARIA CON EL TREN CIRCULANDO!!!!
    QUE PASARA CON LAS FAMILIAS QUE OCUPAN EL PREDIO DE LA ESTACION??..
    GENERARÁ MAS TRABAJO?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *