Servicio de control de infracciones y seguridad vial en rutas
Bonfatti apertura de sobres Servicio de control de infracciones y seguridad vial en rutas Crédito: Gobierno de la provincia de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
16/04/2010
cinemómetros red vial Seguridad Vial

Servicio de control de infracciones y seguridad vial en rutas

Se presentaron tres ofertas en la apertura de sobres para la contratación de un servicio de detección electrónica de infracciones a las normas de tránsito y seguridad vial, en las rutas provinciales y nacionales del territorio santafesino.

Los oferentes fueron las uniones transitorias de empresas (UTE) Boldt SA y Buenos Aires Vial SRL, Sutec Sa y Systeco SA y Siemens It Solutions and Services SA.

El acto fue presidido por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y la subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv), Hebe Marcogliese, en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en Santa Fe.

La licitación prevé la incorporación de 50 equipos para medir excesos de velocidad (cinemómetros), de los cuales 20 serán fijos y 30 portátiles; 50 equipos de registro (cámaras de filmación) de adelantamientos indebidos y no utilización de luces reglamentarias; y 40 vehículos afectados a los operativos de constatación de infracciones.

La cotización

La cotización en esta licitación pública fue establecida en unidades fijas (UF). Se definió a la UF como el equivalente al precio de venta al público de un litro de nafta especial (la de mayor octanaje para vehículos particulares), cuyo valor será fijado por el Automóvil Club Argentino (ACA) de la ciudad de Santa Fe.

El valor de la UF para la presentación de las ofertas fue de 3,979 pesos, que es el precio de venta al público de un litro de nafta especial, al 4 de febrero de 2010, fijado por el ACA de Santa Fe.

De acuerdo a este método, la UTE Boldt SA y Buenos Aires Vial SRL, cotizó por 2.962.000 UF; la UTE Sutec SA y Systeco SA, lo hizo por 3.482.168,80 UF; y la empresa Siemens It Solutions and Services SA, ofertó por 1.068.330 UF.

Disminución de muertes en 2009

Durante el acto, Bonfatti indicó que “los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en el país”, entre el primer año de vida y los 35. “Este no es un dato menor –agregó-, si pensamos que todos los accidentes son evitables y que tienen que ver con diversas causas como el sistema de señales, el estado de las rutas, pero, fundamentalmente, con las conductas de quienes conducimos”.

En ese marco, el ministro reiteró la meta de la gestión provincial en cuanto a la disminución de los accidentes de tránsito y precisó que, en 2009, el parque automotor en la provincia creció un 12 por ciento y las muertes se redujeron en un 15, por estas causas. “Este es un dato concreto de la realidad y que habla a las claras de la presencia del Estado en este tema específico que nos preocupa”, añadió.

Por ello, el jefe de la cartera política sostuvo que la apertura de los sobres para la contratación del servicio de control de infracciones inteligente “es un paso más y significativo porque apunta a una de las principales causas de los accidentes de tránsito, que es el exceso de velocidad”.

Vigilancia de la red vial

Por su parte, Marcogliese explicó que la licitación “apunta a la vigilancia de conductas en una provincia como la nuestra que tiene un vasto territorio”; y con “una red vial que supera los 16 mil kilómetros y un parque automotor que excede el millón 200 mil vehículos; que está en constante crecimiento y, también en permanente movimiento, vinculado al desarrollo productivo”.

Marcogliese dijo que la “función de vigilancia de conductas es una de las herramientas más importantes, sobre todo después de tanta ausencia que se padeció en este aspecto” en la provincia.

Por ello, la funcionaria señaló que esa función “tiene que estar ligada a todos los servicios y recursos que posibiliten un control transparente y que respete, fundamentalmente, los derechos de los ciudadanos. En este sentido, incorporar tecnología a los controles nos parece la herramienta más adecuada y más necesaria”, destacó la subsecretaria.

Objetivos

“Los controles, a través de dispositivos de fiscalización electrónicos, ubicados en determinadas localizaciones de alto riesgo, tienen como finalidad primordial reducir el número de víctimas previniendo siniestros causados por infracciones graves”, indicaron desde la Agencia de Seguridad Vial.

Los equipos a contratar se instalarán en las cinco regiones en que se ha organizado la provincia conforme a un análisis accidentológico que dio por resultado un mapa de riesgo. De ese modo se identificaron los tramos de concentración de accidentes (TCA). También se tomó en cuenta el volumen y composición del tránsito. Así, se pretende evitar la instalación de los controles en puntos al azar.

Control automatizado

El Sistema de Control Inteligente de Infracciones es una herramienta eficaz para ordenar el tránsito y disminuir las infracciones.

La licitación incluye la provisión de equipos y dispositivos de detección, medición, comprobación y registro electrónico; su instalación y mantenimiento; el desarrollo y aplicación del software de gestión; y el personal necesario para su operación y gestión técnica y administrativa, provisión, instalación, operación, monitoreo y mantenimiento preventivo y correctivo de los correspondientes equipos, dispositivos y accesorios.

Se espera que estos controles actúen como un correctivo de conductas en aquellos tramos de la red vial con alto índice de siniestros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *