Servicios y asociativismo apuntalan la economía local
Exposición Rural de San Justo Crédito: El Santafesino

Servicios y asociativismo apuntalan la economía local

La 70ma. Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Industria y Comercio, en la Sociedad Rural de San Justo, fue una ocasión propicia para meterse a fondo en la realidad productiva del Portón del Norte santafesino. La ciudad tiene 23.000 habitantes y tracciona fuerte de la mano del agro y las industrias, aunque intenta afianzar su amplia oferta de servicios y capitalizar el espíritu asociativo.

En diálogo con El Santafesino, el dirigente Eduardo Taborda, presidente del Centro Comercial e Industrial, repasó la situación de la economía local y su rebote regional. El directivo hizo una pausa en medio de una nueva edición de la Expo, en la cual “confluyen varios sectores en una exposición que intenta potenciar las fortalezas de región”.

Hace cuatro años que se trabaja en forma conjunta entre el Centro y la Sociedad Rural, “porque ambas entidades apuestan al asociativismo de las instituciones y las empresas. Los buenos resultados se ven reflejados en el éxito de la convocatoria, tanto para los negocios agropecuarios como para el comercio, la industria y los servicios”, resumió Taborda, quien acompañó a la delegación oficial -encabezada por el vicegobernador Jorge Henn- durante la presentación oficial de la muestra.

Por su potencial productivo, San Justo no está fuera del contexto que atraviesa el país en cuanto a las dificultades en determinados sectores. Sin embargo, enfoca sus objetivos en el espíritu emprendedor que reina en la ciudad. Según Taborda, “la principal fortaleza es el carácter de ser un pueblo de servicios. Existen todos los servicios que una comunidad necesita y no requerimos abastecernos afuera. Así se fomenta mucho el compre local y ese dinero luego se traduce en obras para los sanjustinos”.

También hay diferentes atractivos, “como ser una ciudad tranquila, que descansa los domingos (allí está aprobado el régimen de descanso dominical) y tiene mucho para disfrutar en familia. Es una herramienta fuerte a la hora de pensar en una sociedad unida”.

Actividad interna

El titular del CCI explicó no todo el comercio está asociado al Centro. “Pero los comerciantes deben saber que nosotros estamos cuando ellos tienen un problema, ahí radica nuestra función”, dijo.

Competencia desleal (venta ilegal), habilitaciones, ahogo tributario, entre otros puntos, son las tareas de respuesta que tiene la entidad con sus adherentes.

Y en cuanto a las condiciones macroeconómicas de la Argentina, para Taborda “el modelo económico que gobierna el país no se puede sostener más. Realmente, los mecanismos dispuestos por las autoridades atentan contra la capacidad de producción de los empresarios más chicos y asfixian el bolsillo de los comerciantes que quieren tener en regla a sus empleados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *