Sesionó el Consejo Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes
Fuente: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
31/03/2011
derechos del niño matrícula educativa mortalidad infantil

Sesionó el Consejo Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes

El gobernador Hermes Binner encabezó la primera sesión del Consejo Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, establecido a partir de la ley provincial Nº 12.967/10. El encuentro se realizó en La Redonda, en la ciudad de Santa Fe.

“Desde que se establecieron los derechos universales del niño a la fecha, han transcurrido ya varios años y tenemos algunos desafíos”, indicó el gobernador.

En ese marco, destacó la importancia de “trabajar para acercarnos cada vez más al cumplimiento de los derechos de los niños”, ya que “son los que siempre reciben los castigos de la inseguridad y desigualdad en la que vivimos”.

Binner resaltó algunos indicadores provinciales “que hacen a un encuentro necesario con la vida de los niños”, como la disminución por tercer año consecutivo de la mortalidad infantil y el incremento en la matrícula educativa.

A su vez, mencionó la puesta en marcha del Molino, Fábrica Cultural, “un lugar emblemático pensado para que los niños trabajen con sus manos y, por ende, con su pensamiento y su creatividad; y la Redonda, donde hay espacios para mayores, pero también para los más chicos”.

El gobernador puntualizó que “hay mucho por hacer, pero estamos en ese camino”, donde “igualar es el gran desafío”, afirmó.

Acompañaron a Binner, los ministros de Desarrollo Social, Pablo Farías; de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Marcela D’Angelo; así como legisladores provinciales, funcionarios del Poder Judicial y representantes de entidades vinculadas que integran el consejo.

Priorizar el recurso humano y el trabajo con gobiernos locales

A su turno, Farías destacó la importancia de “priorizar el recurso humano en las políticas sobre la niñez”, ya que “la disponibilidad presupuestaria es esencial e imprescindible para el desarrollo de políticas y programas, pero si no hay profesionales y trabajadores capacitados dentro del Estado, es imposible desarrollarlas”.

Asimismo, el ministro resaltó el “rol fundamental de los municipios y las comunas en un primer nivel de intervención”. En este sentido, el titular de la cartera social indicó que la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia suscribió más de “200 convenios” con gobiernos locales.

Farías señaló que uno de los “objetivos fijados es profundizar la des-institucionalización de los niños”, que en la provincia “en los últimos tres años se redujo en un 60 por ciento y se espera que siga disminuyendo este año”.

Una herramienta de promoción y desarrollo

Con respecto al Consejo, Farías consideró que “será una herramienta fundamental de ahora en adelante en la promoción y desarrollo de las políticas de la niñez en la provincia, no sólo porque están presentes los poderes del Estado, en los niveles provincial, municipal y comunal, sino porque también están presentes las instituciones de la sociedad civil y eso garantiza la participación de la sociedad y la pluralidad de ideas”, señaló.

En ese marco, el ministro de Desarrollo Social instó a sus integrantes a mantener un “diálogo permanente para mejorar los resultados”.

Por su parte, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia indicó que el organismo “tiene que ver con un momento muy importante establecido por la ley Nº 12.967, pero también con una construcción colectiva de las políticas públicas de infancia en la provincia”.

Durante el encuentro, D´Angelo presentó los avances de “lo que ha sido llevar adelante el Plan Estratégico Provincial en lo que respecta a políticas públicas de infancia”.

“Actualmente, hay 1.025.000 niños en la provincia. El 48 por ciento de la población total infantil se encuentra localizada en la Región 4 – Nodo Rosario, el 6 por ciento en la Región 5 – Venado Tuerto, 10 por ciento en las Región 1 – Nodo Reconquista, 10 por ciento en la Región 2 – Nodo Rafaela, y 26 por ciento en la Región 3 – Nodo Santa Fe”, precisó la funcionaria provincial.

“Los números son un indicador para pensar las políticas públicas” y desarrollarlas a partir del “trabajo con los municipios, organizaciones de la sociedad y con los actores que contribuyen al acompañamiento de los niños y la familia, con el objetivo de “conformar sistemas de protección de derechos”, señaló.

La funcionaria enumeró los casos que abordan los equipos del área y los resultados alcanzados; y también las acciones que se desarrollan con los demás ministerios provinciales.

“El Consejo va a constituir un espacio para profundizar la tarea y para puntualizar las necesidades regionales”, concluyó.

Sobre el consejo

La actividad que se desarrolló en La Redonda se enmarca en la ley provincial Nº 12.967, de “Promoción y protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, que establece la creación del órgano con carácter consultivo y de asesoramiento en materia de promoción y protección de los derechos de la niñez y adolescencia.

El consejo es presidido por la subsecretaria D’Angelo, y su integración se completa con representantes de ambas cámaras legislativas y de los ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social, Innovación y Cultura, Seguridad, Trabajo y Justicia y Derechos Humanos.

La autoridad de aplicación también debe convocar a representantes del Poder Judicial, de municipios y comunas, organizaciones de la sociedad civil, infantiles y juveniles, universidades y colegios profesionales con sede en el territorio de la provincia, así como de otros ámbitos académicos y comunicadores sociales.

Entre las funciones del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia sus funciones se destacan la elaboración de un plan provincial anual, juntamente con la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; proponer e impulsar las reformas legislativas, o de procedimientos necesarias para dar cumplimiento a los principios establecidos en la Convención de los Derechos del Niño; la participación en campañas de difusión; y la recepción y solicitud de información acerca de la distribución de recursos, funcionamiento de servicios y programas destinados a los sujetos de la ley Nº 12.967.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *