Sida: concientizan sobre la necesidad de informarse
Sida: concientizan sobre la necesidad de informarse
Sin categoría
21/01/2004
sida

Sida: concientizan sobre la necesidad de informarse

Bajo la consigna “Informarnos es una obligación. Sida, que no te toque a vos”, Claudio Herrera, Evangelina Melgarejo, Gregoria Ibarra y María Rosa Peres, promotores de Salud del Centro Asistencial de Recreo Sur, brindaron a El Cronista un informe que señala que conocer e informarse acerca del virus del VIH, del Sida y los cuidados en la sexualidad es uno de nuestros derechos. “En Argentina hay más de 17 mil enfermos y unos 150 mil infectados -precisa-. Alimentado por la negación, la desinformación y la falta de políticas eficaces, la epidemia sigue avanzando” completa.

¿Qué es el Sida?. Es una etapa avanzada de la infección por el virus de Inmuno Deficiencia Humana. Este virus deja sin defensas al organismo. Este síndrome puede tardar años en presentarse. Por eso se puede ser portador asintomático sin padecer Sida.

¿Cómo se transmite?. Hay tres formas: la sexual, a través del intercambio del semen y fluidos vaginales; el contacto con sangre infectada; y de la madre al hijo durante el embarazo, parto o la lactancia.

¿Por qué hay que usar preservativos?. Son efectivos porque bloquean el ingreso del VIH. Pero puede fallar sino se los coloca correctamente. Se debe usar en cada acto sexual (coito u oral) donde se pueda dar intercambio de fluidos genitales. Además es conveniente usar los de marcas conocidas para evitar riesgos.

¿Por qué las mujeres corren más riesgos?. Las posibilidades de transmisión de hombre a mujer es 8 veces mayor que la de mujer a hombre. El VIH se transmite más fácil de hombre a mujer porque el área genital femenino expuesta es más amplia que la del hombre y el semen permanece más tiempo.

¿Por qué es importante que los padres hablen con sus hijos?. Hablar sobre el tema de la sexualidad con los hijos puede ser una experiencia a veces difícil para el adulto. Pero los padres pueden influir en las acciones de sus hijos. Si es la familia la que promueve el uso del preservativo desde el debut sexual, quizá sea más fácil para el chico tomarlo como un hábito permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *