Siete jardines de infantes recibieron kits tecnológicos en Rafaela
Lifschitz entregó en Rafaela kits tecnológicos para siete jardines de infantes de la provincia Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
08/06/2016
Educación Inicial Inclusión Digital jardines de infantes Tramas Digitales

Siete jardines de infantes recibieron kits tecnológicos en Rafaela

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y la ministra de Educación, Claudia Balagué, entregaron en Rafaela kits tecnológicos para siete jardines de infantes de la provincia, para la puesta en marcha del programa “Tramas Digitales” en Educación Inicial en estos establecimientos educativos.

“Por primera vez en Argentina estamos abriendo un camino distinto en materia educativa”, afirmó Lifschitz, y consideró que tras décadas “en que se dieron muchas vueltas con cambios de sistema y curriculares, donde no se terminaba de arrancar con un proyecto verdaderamente transformador para la educación; siento que en Santa Fe estamos ahora en ese camino, que nos pusimos en marcha, y empiezan a verse los logros en términos de rendimiento y calidad educativa, lo que nos ubica como una de las tres provincias mejor evaluadas a nivel nacional”.

“Tramas Digitales nos llena de esperanzas y expectativas, porque estamos viendo el impacto que pueden tener las nuevas tecnologías, no porque tengamos computadoras en las escuelas, sino porque las empezamos a utilizar con inteligencia, con criterios docentes, para que sean una herramienta auxiliar muy importante en la tarea educativa”, indicó el gobernador.

“Esto habla de un sistema educativo dinámico, que está permanentemente en cambio, en evolución, y buscando nuevos objetivos”, concluyó Lifschitz.

Los kits entregados en el acto contienen, cada uno de ellos, 10 tablets, un router, un proyector multimedia y una notebook para el docente. Con estos elementos se constituye un aula digital destinada a los jardines de infantes.

Paralelamente, el gobierno inició también el programa de formación para docentes, un proyecto innovador que colabora en la comprensión e inclusión de tecnologías digitales para mediatizar procesos de aprendizaje, enriqueciéndolos y diversificándolos.

Tramas Digitales

Tramas Digitales es un programa de inclusión digital que tiende a garantizar la infraestructura, accesibilidad y formación docente para la incorporación de las tecnologías del aprendizaje y la comunicación en los procesos educativos.

Con el 98 % de las escuelas sede conectadas a Internet, y un avance significativo en equipamiento y formación docente, Santa Fe continúa desarrollando la alfabetización digital como estrategia de inclusión socioeducativa, aportando un salto de calidad en los aprendizajes.

La iniciativa llegará a 1500 escuelas de la provincia en 2016 ya que este año, más de 480 instituciones educativas de todos los niveles y modalidades serán incorporadas al programa provincial con el objetivo de posibilitar el uso de las nuevas tecnologías en las aulas.

Proyecto santafesino

La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, remarcó que “Tramas Digitales para el nivel inicial es un proyecto totalmente santafesino, integralmente idea de nuestros docentes y equipos, y del trabajo que viene desarrollando el equipo para llegar a todos los niveles educativos”.

Al respecto aseguró que “fuimos pioneros con resultados muy alentadores. Para los chicos es un lenguaje habitual, que lo manejan todos los días, y tener una tablet y poder crear contenidos educativos colaborativamente entre ellos, guiados por sus docentes, y que además puedan subir al Campus Virtual –que también es un proyecto totalmente santafesino– todo lo que están creando para que chicos y docentes de toda la provincia puedan compartirlo, y que otros chicos en cualquier lugar de la provincia pueda acceder a estos contenidos que co-creamos, es una gran noticia para la educación de Santa Fe”.

Finalmente, la ministra agregó que “este año llegamos a las 1.500 escuelas que, además de tener el equipamiento necesario, también tienen el proceso de capacitación de Tramas Digitales, estamos acompañando los docentes para que puedan usarlo y trabajar cotidianamente en el aula, para que puedan motivar cada vez más a los chicos, para poder llegar a esa educación que todos queremos: inclusiva y de mucha calidad”.

Los jardines beneficiados con el equipamiento son: Jardín de Infantes N° 5 “Federico Froebel” de Rafaela, Jardín de Infantes N° 102 “Alfredo Williner” de Rafaela, Jardín de Infantes N° 271 “28 de Mayo” de Rafaela, Jardín Nucleado N° 139 “Prof. María Inés Griffa” de Tostado, Jardín de Infantes N° 189 “Clelio P. Villaverde” de San Cristóbal, Jardín de Infantes N° 147 “María Ester B. De Santángelo” de Esperanza, y Jardín de Infantes N° 118 “Myriam H. De Andrés” de Sunchales.

¿Cómo aprende un niño?

Patricia Ramírez, la Coordinadora de Tramas Digitales en Nivel Inicial, comentó que el proyecto partió de la pregunta ¿cómo aprende un niño?, “y a partir de ese momento empezamos a investigar, a explorar para ver de qué manera nos podemos ocupar de la producción del conocimiento”, y dijo que “se optó por un proyecto que tuviera como principal herramienta tecnológica las tablets, porque es una tecnología que nos permite resignificar tiempos y espacios, que genera la posibilidad de autonomía en el niño, y que permite a niños que no pertenecen a la cultura letrada tener registros propios de sus producciones personales y producciones que también son colaboradas”.

Ramírez aseguró también que los chicos “tienen mucho para decir, para producir y, a su vez, colaboran con el docente aggiornándolo, porque ellos tienen una manera natural de apropiarse del dispositivo y juntos van haciendo este proceso de construcción donde el docente está invitado (y ese es un de los principales logros) a ser productor de contenidos y, más allá del contenido, productor de conocimiento”.

La funcionaria también se refirió al aprovechamiento del Campus, “donde desde la plataforma y con estas tecnologías móviles, el docente también puede sentir que no está solo, sino que está haciendo un trabajo colaborativo con docentes de otras localidades de la provincia, cobrando importancia la territorialidad de cada institución”.

“Este es otro ingrediente más de este proyecto: la participación permanente, una fluidez en la producción, en la innovación, desde los niños, con los docentes, desde cada institución, en los territorios, pero principalmente en la plataforma provincial”, concluyó.

El acto se realizó en la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 460 “Guillermo Lehmann”, y del mismo participaron también el intendente de Rafaela, Luis Castellano; la vicepresidenta de la Fundación Banco de Santa Fe, Adriana Freijo de Buil; el secretario de Educación de la provincia, Oscar Di Paolo; el diputado provincial Omar Martínez; los directores provinciales de Tecnologías Educativas, Fernando Fontanarrosa, y de Educación Inicial, Liliana Kurán; la delegada de la Región III de Educación, Carolina Pelegry; y la coordinadora de Tramas Digitales en Nivel Inicial, Patricia Ramírez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *