Simposio Internacional de Escultores en Laguna Paiva
Fuente: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
30/12/2018
Concejo Municipal estación ferroviaria Laguna Paiva

Simposio Internacional de Escultores en Laguna Paiva

La apertura del encuentro estuvo a cargo del profesor Humberto Gómez Lollo, quién explicó como nace la idea de los simposios que fueron inaugurados en Resistencia, Chaco. La profesora Yolanda Raquel Martínez, de Resistencia, ofreció un taller de Música Étnica, muestra cultural de la comunidad Toba, en la sala de la Biblioteca Alberdi exclusivo para los 4º grados de las escuelas locales. La profesora entregó a las autoridades de la biblioteca material bibliográfico e instrumental. Además en el salón Ilda Maidana se presentó una muestra colectiva de distintas expresiones artísticas de talleres de pintura y escultores.

Por su parte los escultores instalados en el andén de la estación ferroviaria encararon el trabajo de las obras de cada uno con esfuerzo y enorme dedicación. Abordados por El Santafesino coincidieron todos en el agradecimiento al público en general y a los que se preocuparon por su bienestar y la entrega del material necesario y atención, como la fascinación que les produjo la visita a los talleres ferroviarios donde rescataron historia y material para las obras, hubo quienes ante la visión de las “joyas ferroviarias” cambiaron la idea en la obra pensada por otra a realizar.

Laura Marcos: porteña radicada en Canadá, contó con mármol blanco de las sierras cordobesas para su obra “Pescado Furioso, el pez grande devora al más chico es lo que sentí por los ferrocarriles de Laguna Paiva”, comentó la artista. Oscar Umpierrez: nació en Montevideo, Uruguay y realizó la obra “Amigo” en madera de fresno, un diseño directo de gran tamaño de sorra ferroviaria.

Juan Carlos Nausneriz: de San Carlos provincia de Santa Fe y su obra Vientos del pasado, realizada en chapas y madera de fresno, trabajada con motosierra y gubias.”Son las vías, máquina y viento entre el hombre y el quebracho, un resumen del trabajador ferroviario”, dijo Juan Carlos. Griselda López Paredes, de la región cuarta, La Serena, Chile, invitada, contó “la gente es cálida, amable, atentos a todos los movimientos, la obra, Ramal, realizada en chapas de 4mm, técnica de soldadura en arco, un volumen, abstracta, simula las rutas de las vías como metáfora visual”.

Viviana Hilbert: desde Frank, explicó “Cemento directo con color incorporado al material, como toque final piedras, levantadas de los talleres ferroviarios, también incorporé un resorte de un vagón para la obra, Conciencia, Sí, en recuperar la memoria y ser fiel al nacimiento de la ciudad.” Carlos Pucheta, de Córdoba, trabajó en madera de algarrobo con hierro en su obra Confluencia.

Tomás Franzoi, de Malabrigo, Santa Fe para su obra adoptó palabras de los originarios de éstas tierras “Ahepegak”, caballo en lengua abipón trabajado en la noble madera de Algarrobo. Víctor Varas, de Rosario, el algarrobo verde destella en diferentes colores, “Desde el andén” una mano saludando con un pañuelo referencia al saludo en la estación ferroviaria. Adriana Sisto, de Rosario, metal y algarrobo negro, “Fertilidad asistida”, su obra un impulso y crecimiento.

Marcos Monzón, de Santa Fe, materiales que transmiten para su obra “Sueño plateado”. Algarrobo, hierro, alambre, recreación del hombre en la sorra ferroviaria se remonta a la luna recuperando lo perdido.

Coordinado por Jorgelina Moreno, docente, estudiante de artes visuales, junto a Viviana Hilgert, gestoras en la concreción del simposio. Además la intervención activa de profesores y alumnos de la Escuela Técnica Nº 458. En el acto de cierre se entregaron distinciones y recordatorios de parte del Ejecutivo y el Honorable Concejo Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *