“Sin industrialización será difícil que Argentina genere crecimiento económico con desarrollo social”
Javier Martín, presidente saliente de la UISF. Crédito: Archivo El Santafesino

“Sin industrialización será difícil que Argentina genere crecimiento económico con desarrollo social”

El empresario y dirigente Javier Martín, advirtió que Santa Fe podría ser "una isla" por una conjunción de factores: agro, industria, educación, ciencia y tecnología. "Tenemos una provincia que, si articulamos bien lo público y lo privado, se pueden hacer muchísimas cosas”.

El presidente saliente de la Unión Industrial de Santa Fe, Javier Martín, trazó una visión optimista pero moderada respecto de las perspectivas para el sector tanto de parte del orden nacional como del provincial. En diálogo con El Santafesino, se refirió al impacto de la pandemia pero también a las posibilidades de Santa Fe y a temas clave como el financiamiento productivo.

“La plataforma del gobierno nacional manifestaba claramente una orientación hacia un sistema que esté más al servicio de lo productivo que de lo financiero”, expresó en relación a las perspectivas para el sector industrial. Tras el acuerdo por la deuda externa, los empresarios aguardan las publicitadas 60 medidas que el presidente Alberto Fernández anunció para reactivar la economía ya que “sin industrialización, sin valor agregado y sin empleo será difícil que Argentina pueda generar crecimiento económico con desarrollo social también”.

A nivel provincial, identificó la importancia de “avanzar en la interconexión entre el sistema científico-tecnológico con la producción” y se mostró confiado en el trabajo conjunto con la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) y el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología. En este sentido, comentó que pretenden trabajar articuladamente con temas puntuales tales como: política energética, sistemas sustentables de producción e industria 4.0 y afirmó que “son los pilares sobre los deberíamos estructurar nuestro plan de trabajo”.

Teniendo en cuenta que “Santa Fe tiene el segundo Producto Bruto Interno (PBI) del país”, el dirigente aseguró que “podemos ser una isla dentro de nuestro país porque tenemos una conjunción de factores: agro, industria, educación, ciencia y tecnología. Tenemos una provincia que, si articulamos bien lo público y lo privado, se pueden hacer muchísimas cosas”.

Actualmente, los cambios de escenarios que plantea la pandemia de coronavirus también repercuten en la industria santafesina. Por un lado, algunos rubros incrementaron las ventas y, por otro lado, algunos sectores registraron una caída del 50% de la demanda. Entre las ventajas, Martín señaló que “los centros de distribución del interior del país que tradicionalmente se abastecían en Buenos Aires han tenido que buscar diferentes opciones para abastecerse y han venido a nuestra región”.

Financiamiento productivo

En relación a las políticas públicas que mayor impacto tienen en el sector industrial, el dirigente remarcó la importancia del financiamiento. En ese sentido, sostuvo: “tenemos espacio para crecer pero se necesitan inversiones. Necesitamos un sistema financiero que esté al servicio del aparato productivo”.

“Hoy Argentina tiene un 8% de financiamiento productivo sobre PBI cuando los países desarrollados están por arriba del 70% y llegan hasta el 114%. Evidentemente, la penetración del crédito productivo en nuestro país es muy baja y sin crédito productivo es muy difícil llevar adelante proyectos productivos que, en muchos casos, requieren altas inversiones que maduran en período de tiempo de 4 o 5 años”, explicó Martín y agregó que “esas líneas de crédito no existen hoy en Argentina, entonces hay que financiarse con ahorros propios y eso limita muchísimo el crecimiento”.

A través de la FISFE, el Banco Central manifestó que su prioridad será “inducir al sistema financiero argentino a que tenga una mayor penetración en el financiamiento productivo”. El empresario indicó que nuestro país necesita dólares para poder “importar tecnología e insumos y para tener dólares debe recurrir al financiamiento externo o exportar más. Claramente, el camino es aumentar las exportaciones y, para eso, tenemos que diversificar nuestra oferta exportables y generar mayor valor agregado porque, exportando solamente productos primarios, no vamos a poder financiar el crecimiento que necesitamos y para el crecimiento necesitamos financiamiento. Está todo enlazado” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *