Situación de las localidades afectadas por las precipitaciones
Situación de las localidades afectadas por las precipitaciones Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
11/02/2014
aire libre Bomberos Voluntarios Defensa Civil

Situación de las localidades afectadas por las precipitaciones

A partir de allí distintos funcionarios se hicieron presentes en el territorio con los equipos de operaciones a los fines de monitorear las mayores afectaciones y coordinar respuestas por parte de los organismos del gobierno provincial.

Las mayores precipitaciones se registraron en la zona centro de la provincia, afectando principalmente los departamentos La Capital, Las Colonias y Castellanos; precipitaciones que estaban pronosticadas, pero no con características de alerta meteorológico. De todos modos, se procedió a su correspondiente y correcta difusión para que se tomen las medidas preventivas.

Por ello, el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, estuvo en permanente contacto con funcionarios de los Ministerios de Desarrollo Social; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; de Salud y de Seguridad.

Según los responsables de las distintas localidades y lo relevado por el director provincial Zona Norte, se informó que:

-En San jerónimo Norte llovió 155 mm, está mejorando la situación con el funcionamiento de dos electrobombas, no se encuentra comprometido el casco urbano por el momento y quedan con los servicios en apresto.

-En Franck se solicitó el envió de equipos de desagote coordinando siempre con los responsables del área a los fines de agilizar todo el operativo de drenaje. La mayor parte de la masa hídrica es proveniente de Las Tunas, zona en la que llovió aproximadamente 150 mm.

-En Esperanza se produjo el corte preventivo de la ruta 70 que atraviesa la ciudad para evitar que ingrese el agua a las viviendas. Se encontraba regularizándose algunos cortes del servicio de energía.

-En Recreo se ha visto muy afectado el barrio Mocoví, y se está evaluando evacuar 4 familias.

-En San José del Rincón desde horas de la madrugada se pusieron en funcionamiento los equipos de bombeo, por lo que están funcionando en óptimas condiciones y drenando con total normalidad.

-En el Departamento Constitución continúan evacuadas 30 familias asistidas en el Salón de Usos Múltiples de la provincia y en el CIC de la localidad de Villa Constitución.

En la ciudad de Santa Fe

Por su parte, de acuerdo a lo informado por el Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Santa Fe, desde las 2 del día lunes 10 de febrero, se han registrado entre 125 mm y 140 mm en toda la ciudad.

En estos momentos se está realizando una supervisión permanente de todas las estaciones de bombeo de la ciudad, que funcionan con normalidad extrayendo el agua de los reservorios. Además, se ha reforzado el bombeo en Alto Verde. El Municipio dispuso 45 cuadrillas de trabajadores municipales para atender las situaciones más críticas, realizar limpieza de desagües y atender situaciones puntuales en distintos lugares de la ciudad.

El servicio de transporte público de pasajeros se normaliza, ya que fue suspendido desde las 8:30 en toda la ciudad, con algunas restricciones puntuales. Se prevé que en las próximas horas se vaya normalizando el servicio de las demás líneas.

Por otra parte, se ha recuperado la transitabilidad en la mayoría de las calles y esquinas anegadas y, por tal motivo, se han levantado los cortes de tránsito que se efectuaron de manera preventiva en la mañana. Solamente se mantiene el corte en Facundo Zuviría, de Castelli hacia el norte; y en Avenida Gorriti entre Facundo Zuviría y Blas Parera.

Desde el Área de Gestión de Riesgos informan que estarían trasladando a 43 personas (11 familias) del barrio Pompeya a la Vecinal Schneider, ubicada en Derqui 4095.

Recomendaciones

-Estar atento a la información proporcionada por los organismos municipales o comunales a través de los medios de comunicación.

-No salir del hogar salvo casos de extrema necesidad. Desconectar todos los artefactos eléctricos. Tener siempre a mano una luz de emergencia o una linterna y una radio a pilas.

-Posponer las actividades al aire libre.

-Evitar ubicarse cerca de árboles, piscinas o construcciones que pudieran derrumbarse.

-Retirar los objetos en el exterior de la casa que por razón del viento pudieran ocasionar daños.

-Recordar que la provisión de electricidad domiciliaria puede interrumpirse como medida de prevención ante posibles cortes de cables.

-Cerrar las persianas de las ventanas y asegurar las puertas exteriores. En su caso, cerrar las celosías, persianas o cortinas en el interior.

-No sacar la basura ya que podría obstruir el escurrimiento del agua.

-Si se está circulando en automóvil, recordar que estos fenómenos pueden ocasionar graves accidentes de tránsito, disminuir la velocidad respetando las normas, detener la marcha en un lugar seguro hasta que la tormenta pase.

-Si está en un lugar público seguir las instrucciones de los encargados de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *