Sobre la lengua materna
Sobre la lengua materna
Cultura
Redacción El Santafesino
10/05/2008
expresividad lengua materna lenguaje

Sobre la lengua materna

En el primer ambiente natural que envuelve a cada niño todo constituye cultura, cultura personal que estimulada debe generar seguridad y pertenencia en el reconocimiento del entorno con toda su riqueza rítmica y sonora estimulante de la expresividad.

Estas primeras estrellas de la vida, centradas en la memoria del complejo universo cerebral, brillan y se afianzan desde el nacimiento por la Lengua Madre a través de la que: escuchamos, reconocemos, nos ubicamos, estructuramos y nos adueñamos de la diversidad lingüística y participamos del crecimiento dialogal.

Los primeros pasos de nuestra investigación se centraron en grabaciones obtenidas en diferentes niveles socioexpresivos de familias de: zonas urbanas, periféricas y rurales, determinándose el perfil de las primeras relaciones personales; ritmos, códigos, tonos, cancioneros, tradiciones, etc.

Se consideró, con el apoyo de intervenciones de docentes y padres: lo textual -en relación con lo fonológico, lo morfológico y lo semántico ( lo que se busca) y la adecuación a la circunstancia: al entorno, a lo real, al sentido, a la necesidad, a la pertenencia, destacándose la importancia de las relaciones dialogales y la proximidad y reconocimiento del entorno.

Las primeras publicaciones sobre los primeros resultados de las búsquedas y los reconocimientos se dieron a conocer ya en los libros: Circunavegando la palabra de Editorial Ameghino y en los Cuadernos de Lectura de la Asociación Santafesina de Lectura, también en los libros: Bichos y Dichos y en El Zorro y El Tigre van a la escuela, de ediciones AMSAFÉ.

De lo ya investigado se desprende nuevamente la necesidad de informar y capacitar a las familias, las guarderías, los Jardines de Infantes, instituciones diversas y la sociedad en general, a fin de que se tome muy particularmente en cuenta este momento de la aparición del lenguaje, que es lenguaje social, dialogal y de partencia que asegurará posteriormente, conforme a lo investigado con docentes de otras regiones y culturas, la entrada positiva al mundo de la lectura y la escritura en la educación formal.

Para mayores detalles sobre el cómo y el por qué de esta temática de investigación, pueden comunicarse con el teléfono 0342-4593838 y aportar datos para el registro documental, algunos de cuyos porcentajes se publican en el Cuaderno de Lectura Nº III de la Asociación de Lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *