Sobre la provisión de energía en las casabombas de Recreo
Sobre la provisión de energía en las casabombas de Recreo
La Región
Redacción El Santafesino
19/08/2009
casabombas inundaciones Recreo sequía

Sobre la provisión de energía en las casabombas de Recreo

En el marco de la firma de un contrato de obras que permitirá disminuir el riesgo de inundaciones, al ser consultado por El Santafesino, el Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, se refirió a la provisión de energía en las estaciones de bombeo de las ciudades de Santa Fe y Recreo.

“La provisión de la energía de las bombas está asegurada” aseguró el funcionario, pero admitió que no hay dinero suficiente para hacer la inversión de 15 millones de pesos que debe afrontar la Empresa Provincial de la Energía y que permitiría disponer en forma permanente del suministro eléctrico en las casabombas. La provisión a la que se refiere Ciancio, estará dada en caso de emergencia por grupos electrógenos que licitó la provincia en el mes de abril.

“Cuando nos planteamos este tema, nos propusimos tener energía en cada bomba pero también tener un grupo electrógeno, por las dudas. Como esta inversión hacia Recreo es muy importante (de 15 millones de pesos), la EPE licitó los grupos electrógenos. Por ese lado estaremos cubiertos” insistió. Sin embargo, la provincia aún no dispone de estos equipos. “Son entregas que se dan en el tiempo. No hay stock de grupos electrógenos, pero sí tenemos otros que pueden llegar rápidamente. Estamos muy atentos y esta es una preocupación diaria” confió.A pesar de no dar mayores precisiones respecto de los equipos “de auxilio” hasta que lleguen los adquiridos recientemente, el ministro aseguró que “en una hora” se pueden conseguir los grupos electrógenos alternativos ante una emergencia hídrica. La preocupación de los santafesinos y recreínos, radica en las urgencias que supone una inundación, siempre condicionantes de las acciones logísticas que se adopten. Habitualmente, con “el agua encima”, las respuestas se complican.

Obras en defensas

El acuerdo entre el gobierno provincial y la empresa adjudicataria señalado al comienzo, permitirá la readecuación de reservorios, canales de amortiguación y terraplenes de la zona noroeste de la capital provincial, así como la refuncionalización y repotenciación del sistema de bombeo.

Los trabajos anunciados consisten en la refuncionalización y repotenciación del sistema de bombeo en las casabombas 1, 2, 4, 5 y 6, ubicadas en la zona oeste de la ciudad de Santa Fe. También se llevarán a cabo tareas de limpieza y profundización de reservorios secundarios. Asimismo, en la estación de bombeo 4, ubicada en adyacencias de la autopista Santa Fe – Rosario, por avenida Circunvalación, se readecuarán sus canales de aducción, ya que se encuentran obstruidos.

Además de estas acciones, el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente concreta la limpieza de canales, desobstruyendo desagües pluviales de las zonas sur, centro y norte del ejido urbano de la ciudad de Santa Fe. La información oficial -que puede cotejarse con la declaraciones de Ciancio- señala además, que como parte de estos trabajos de prevención se dotó de energía provisoria a las estaciones de bombeo 7, 8 y 9, que se encuentran en Recreo.

Los trabajos que se realizarán en las estaciones de bombeo fueron dispuestos por una comisión técnico operativa creada por el gobierno de la provincia para mitigar las inundaciones y disminuir el riesgo hídrico en la ciudad de Santa Fe y su área metropolitana. Esta comisión fue creada por el decreto Nº 492/08, el cual declara la emergencia preventiva debido a la subsistencia de la vulnerabilidad de la ciudad de Santa Fe ante la ocurrencia de fenómenos hídricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *