Sobre la República de Singapur
Fuente:
Sin categoría
Prensa Gobernación
17/11/2009
Malasia Singapur Sudeste Asiático

Sobre la República de Singapur

La República de Singapur es una isla situada al sur del Estado de Johor en la Península de Malasia y al norte de las islas Riau de Indonesia, separadas de éstas por un estrecho. Con 699,4 kilómetros cuadrados, es el país más pequeño del sudeste de Asia.

La constitución de Singapur está inspirada en el parlamentarismo inglés. El Partido de Acción Popular domina la política del país desde la independencia.

Singapur posee una economía de mercado libre, caracterizada por un entorno abierto. Tiene precios estables y uno de los PIB per capita más altos del mundo. La economía depende principalmente de las exportaciones, particularmente las del sector electrónico e industrial.

En 2001 la recesión mundial y la caída del sector tecnológico afectaron de manera importante a la economía del país (el PIB cayó un 2%). La epidemia de síndrome respiratorio agudo severo, que se inició en 2003, amplió la recesión. Para contrarrestar esta ralentización, el gobierno puso en marcha en diciembre de 2001 un comité de vigilancia económica, cuyos resultados fueron publicados en febrero de 2003.

La refinería petrolera más grande de Asia se encuentra en Singapur. Igualmente, Singapur posee el puerto marítimo que maneja mayor volumen de carga anual, tanto en tonelaje como en número de contenedores del mundo.

Singapur se sitúa entre Malasia, con la que limita al norte, e Indonesia al sur. Esta isla está unida a la península malaya por dos puentes. El primero lleva a la ciudad fronteriza de Johor Bahru en Malasia. El segundo, más al oeste, conecta también con Johor Bahru en los barrios de la región de Tuas. Tiene un clima tropical húmedo durante todo el año.

Singapur ha expandido su territorio metro a metro, tonelada de arena a tonelada de arena, hasta aumentar su tamaño el equivalente a dos Manhattan neoyorquinos en los últimos cuarenta años, gracias a tierras ganadas al mar.

Singapur está formado además de por otras sesenta y cuatro pequeñitas islas, entre las que las más importantes son Jurong de actividad industrial, Sentosa, dedicada al turismo, Pulau Ubin y la más grande Pulau Tekong. Puesto que Singapur es una sola ciudad, la división administrativa corresponde a las circunscripciones electorales, que son revisadas por cada legislatura para tener en cuenta la evolución demográfica.

En 2007 Singapur tenía 4.553.000 habitantes, la esperanza de vida era de 81 años, el 92.5% de la población estaba alfabetizada y el promedio de hijos por mujer era de tan sólo 1,07. Después de Mónaco, Singapur presenta la mayor densidad de población del mundo. El 85% de sus habitantes viven en municipios como Tampines en viviendas públicas construidas por el House Development Board (HDB).

La diversidad étnica de la población es muy marcada: los chinos representan el 76,8%; los malayos el 13,9%, los indios el 7,9% y el resto provienen de diversos países, principalmente occidentales. La diversidad étnica también se pone de manifiesto en las lenguas oficiales, a pesar de ser un país muy pequeño posee cuatro idiomas con el estatuto de oficial: inglés, chino (mandarín), tamil, y bahasa (ambos: el indonesio y el malayo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *