Solicitan informes sobre el proyecto del canal Vila-Cululú
Fuente: Archivo
La Región
Redacción El Santafesino
04/04/2018
emergencia hídrica Fondo Hídrico macrocuenca río Salado

Solicitan informes sobre el proyecto del canal Vila-Cululú

La inversión que llevará a cabo la Provincia con financiamiento del Fondo Hídrico Nacional por más de 400 millones de pesos, y destinada al reacondicionamiento del canal Vila-Cululú, despertó los primeros interrogantes en el ámbito legislativo.

La Cámara de Diputados de la Provincia pidió que el Poder Ejecutivo, por intermedio de la Secretaría de Recursos Hídricos, del Ministerio de Infraestructura y Transporte, informe los detalles de la obra y su impacto en los distritos de los departamentos Las Colonias y Castellanos, “particularmente aguas abajo, en la confluencia del Arroyo Cululú y el Río Salado”.

El proyecto de comunicación, autoría del diputado provincial Alejandro Boscarol, recordó que junto a la Provincia de Córdoba y la Nación, Santa Fe firmó un convenio para integrar el Comité Interjurisdiccional de la cuenca del Arroyo Vila-Cululú, que atraviesa los departamentos Castellanos y Las Colonias. A partir de ello, el gobierno nacional financiará los trabajos de canalización del arroyo; una obra de más de 400 millones de pesos que se licitará desde la provincia de Santa Fe y se financiará con el Fondo Hídrico Nacional.

Se advirtió que desde la Secretaría de Recursos Hídricos, del Ministerio de Infraestructura y Transporte, se comunicó la intención de readecuar las secciones del canal y modificar 28 puentes y alcantarillas, “por lo que se hace inminente conocer qué impacto tendrán estas obras en los campos y localidades de la región, sobre todo conociendo la problemática que ésta padece desde hace al menos una década”, puntualizó el legislador.

En sus argumentos plantea que ante la proximidad de los trabajos, “se hace necesario salvaguardar los intereses y evacuar la incertidumbre de los habitantes de esa zona geográfica, especialmente aguas debajo de la cuenca, como de las jurisdicciones de Humboldt, Colonia Rivadavia, Cavour, Grütly y Esperanza, pero también hacia el extremo norte del departamento Las Colonias que siempre se anega por la mayor carga del arroyo que nos ocupa”.

“Los interrogantes pasan por conocer de antemano el impacto aguas abajo que tendrá el reacondicionamiento de la cuenca desde el límite mismo con la provincia de Córdoba, con la presunción de que un mayor drenaje de los excedentes hídricos, luego de las canalizaciones que se ejecuten en el Cululú, puedan afectar propiedades en zonas suburbanas y sectores productivos”, concluye el proyecto que además lleva las firmas de los diputados Di Pollina, Benas, Mascheroni y Moyano.

Macrocuenca

Para reflejar la importancia que reviste este obra, cabe señalar que la macrocuenca Vila-Cululú, una de las siete que hay en la provincia, involucra alrededor de 30.900 kilómetros cuadrados e incluye a la cuenca Río Salado, subcuencas santafesinas de margen derecha (arroyos Las Conchas, San Antonio y Cululú), arroyo Pantanoso y otras cuencas y cauces menores de aporte directo, nucleados en seis comités de cuencas y 52 localidades de la provincia de Santa Fe.

Es importe aclarar a la vez, que luego de la emergencia hídrica de 2016, la provincia a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, comenzó una serie de trabajos para mitigar el riesgo hídrico particularmente en el departamento Castellanos, la más comprometida entonces. Algunas de estas obras han sido limpieza y rectificación del arroyo Retiro Cañada-Sunchales; limpieza en la desembocadura del Canal Secundario de Vila y canalizaciones en la denominada Loma de Bigand.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *