Solicitan que Municipalidades puedan elaborar su propia carta orgánica
Fuente:

Solicitan que Municipalidades puedan elaborar su propia carta orgánica

Un proyecto de Ley con la firma de los senadores Alberto Beccani, Carlos Fascendini y Felipe Michlig, solicita se autorizase a los Municipios de más de 20.000 habitantes para que por intermedio de sus Concejos Deliberantes, elaboren en forma participativa y abierta a todos los ciudadanos, un proyecto de Carta Orgánica donde determinarán la cantidad de Concejales, su forma de elección, el gasto y funcionamiento de los respectivos Concejos. Podrán incorporar los Institutos de democracia semidirecta que estimen pertinentes.

Establece además que cada Concejo reglamentará el procedimiento y podrá prever la realización de Audiencias Públicas.

La Carta Orgánica deberá respetar las bases dispuestas en los artículos 106 y 107 de la Constitución Provincial.

El Poder Ejecutivo brindará al Municipio que así lo solicite, asistencia técnica y jurídica a los efectos de esta ley.

El proyecto de Carta orgánica elaborado bajo las pautas de la presente Ley, será sometida a la consideración de la ciudadanía para que apruebe o rechace la misma, conjuntamente con las elecciones para autoridades provinciales y/o municipales convocadas en la fecha más próxima a partir: de concluido el proyecto.

La norma establece que pasado el acto comicial, si el proyecto fue aprobado, el Poder Ejecutivo Provincial remitirá a la Legislatura para su consideración un mensaje conteniendo el proyecto de ley. Sancionada entrará a regir dentro de los términos establecidos en la propia ley.

A los efectos del cálculo de la cantidad de habitantes se tomará en cuenta los resultados del último censo nacional.

Las Municipalidades mientras no sancionen su propia Carta Orgánica, quedarán regidas por la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley 2756 y sus modificaciones).

En los considerandos de la norma, los senadores del Radicalismo manifiestan que «desde hace largo tiempo se viene discutiendo en la provincia si corresponde que las Municipalidades dicten su propia Carta Orgánica. Se ha debatido intensamente estas cuestiones, no solo en los ámbitos legislativos, sino también académicos y periodísticos».

«La realidad es que no se ha podido avanzar sobre el particular y entendemos que las manifestaciones de la ciudadanía por un cambio en la forma de hacer política pasa también por la posibilidad de que cada ciudad pueda organizarse de acuerdo a su idiosincrasia».

«Por lo tanto, con este proyecto de Ley intentamos acercar las diferencias señaladas y darle una cobertura legal para que cada ciudad tenga su Carta Orgánica».

«Albert Einstein dijo: ‘En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento’. En el proyecto que proponemos, sin violentar norma constitucional alguna, estamos proponiendo otorgarles a distintas comunidades el inalienable derecho de regirse por sus propias normas dentro del contexto legal provincial y nacional».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *