Solicitan un chofer para la ambulancia del SAMCo de Marcelino Escalada
Edificio de la Legislatura de la provincia de Santa Fe. Crédito: Prensa Senador provincial Rodrigo Borla
La Región
Redacción El Santafesino
12/10/2020
ad-honorem Ambulancia centro asistencial Legislatura Marcelino Escalada Samco

Solicitan un chofer para la ambulancia del SAMCo de Marcelino Escalada

Actualmente este efector carece del cargo de chofer y ante alguna necesidad hace las veces de conductor de ambulancia distinto personal del nosocomio o se recurre a solicitar la colaboración de una persona que la presta ad-honorem.

El Senador Rodrigo Borla, a través de un proyecto de comunicación que ingresó en la Cámara alta de la Legislatura, solicitó al Poder Ejecutivo que a través del Ministerio de Salud y/u organismos correspondientes, proceda a crear el cargo de chofer de ambulancia en la planta de personal para el SAMCo de la localidad Marcelino Escalada.

Entre los fundamentos del proyecto, el legislador indicó que el Servicio para la Atención Médica de la Comunidad (SAMCo) de la localidad de Marcelino Escalada, desarrolla sus actividades dentro del Área Programática cuya cabecera es el Hospital “J. O. Lanza”, de la ciudad de San Justo, dependiente del Nodo Santa Fe, con sede en la capital del Departamento San Justo.

En la iniciativa sostiene además que en el mencionado nosocomio cumplen funciones un médico, una odontóloga, dos enfermeras y un agente comunitario dependiente del Ministerio de Salud de la provincia. El SAMCo atiende, de acuerdo a un promedio estadístico, a quinientos pacientes ambulatorios por mes, aproximadamente.

El efector de salud cuenta con una ambulancia en muy malas condiciones, para cumplir con los requerimientos de traslado, esta unidad debe cubrir la emergencia que se producen en Marcelino Escalada para trasladar pacientes al Hospital “J. O. Lanza” de la ciudad de San Justo, distante a unos 30kms.y centros asistenciales de la ciudad de Santa Fe, debiendo recorrer unos 130kms.

Además, aclara que actualmente carece del cargo de chofer y ante alguna necesidad hace las veces de conductor de ambulancia distinto personal del mismo SAMCo o se recurre a solicitar la colaboración de una persona que la presta ad-honorem.

El Senador Borla destaca en el proyecto presentado que este centro asistencial no posee servicio de internación; razón por la cual la función del traslado de pacientes y el correcto funcionamiento de la ambulancia para hacerlo posible, resulta imprescindible.

“La promoción de la salud está siendo reconocida como un elemento esencial para garantizar este derecho y se entiende como un proceso que habilita a las personas para incrementar el control sobre sus propias condiciones de vida y mejorar su salud”, expresó el legislador entre los fundamentos del proyecto.

Para finalizar, remarcó que “indudablemente, el nombramiento del personal, resultaría fundamental para los casi 2.800 habitantes de la localidad de Marcelino Escalada, de los cuales el 95% es paciente hospitalario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *