Solicitaron emergencia agropecuaria para varias localidades
Solicitaron emergencia agropecuaria para varias localidades Crédito: Prensa Gobernación
Economía
Redacción El Santafesino
05/11/2013
Emergencia Agropecuaria estrés hídrico INTA Senasa

Solicitaron emergencia agropecuaria para varias localidades

La Comisión de Emergencia Agropecuaria se reunió en el Salón Amarillo de la cartera productiva. El encuentro fue presidido por el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; quien estuvo acompañado por los secretarios del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani; y del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tion.

Luego de cotejar los informes técnicos elaborados por las diversas delegaciones ministeriales de los departamentos implicados y por diversas delegaciones del Inta, la Comisión decidió sugerirle al gobernador que declare la emergencia agropecuaria para la totalidad de los distritos del departamento San Javier; para las localidades de Elisa, La Pelada , Ituzaingó, Soutomayor y J. Arauz (del departamento Las Colonias) y para Bigand y Chabás (del departamento Caseros).

Los informes sobre el departamento Las Colonias dan a conocer, por ejemplo, que los registros pluviométricos estuvieron por debajo de los valores normales, fluctuando entre los 30 y 70 milímetros, generando un estrés hídrico en la zona analizada. Por el lado de Caseros, los informes ministeriales anuncian que la falta de precipitaciones generó que las praderas y verdeos detuvieran su crecimiento y que los cultivos de invierno de legumbres y trigo hayan perdido algo más del 50 por ciento de los rendimientos. En el caso de San Javier, la sequía imperante en 2013 provocó disminución en la oferta forrajera de los campos naturales, generando una disminución de destete del 35 por ciento y mortandad del 5 por ciento; a lo cual se suma una alta afectación por sequía en los cultivos de trigo y girasol.

Del encuentro formaron parte también el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola, funcionarios provinciales y comunales, representantes de Senasa, Inta, API y de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados; miembros de Carsfe, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Fecet y técnicos del Ministerio de la Producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *