Soluciones habitacionales a trabajadores del sector industrial
Soluciones habitacionales a trabajadores del sector industrial Crédito: Prensa Gobernación
Opinión
Redacción El Santafesino
21/12/2012
Centro Cívico Federación Industrial ferrocarriles política habitacional

Soluciones habitacionales a trabajadores del sector industrial

El gobierno provincial firmó en Rafaela, departamento Castellanos, un convenio con la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) para brindar un centenar de soluciones habitacionales a trabajadores de la Agenda Regional de Industrias del Centro Norte de Santa Fe (Ardi), en el marco del programa “Mi Tierra, Mi Casa”.

El acto, realizado en el Centro Cívico de la Región 2, estuvo encabezado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y el secretario del Hábitat, Gustavo Leone. También estuvo el vicepresidente de Fisfe, Juan Carlos Basso, así como intendentes y presidentes comunales de la zona, entre otros.

En la oportunidad, Leone dijo que a partir de una iniciativa que se empezó a trabajar en 2012 de “la Agenda Regional de Industrias y acompañando la voluntad y la decisión política del gobernador de impulsar la problemática del hábitat y la vivienda, nos comprometimos a buscar soluciones a estos problemas, justamente para los mandos medios industriales”.

“Finalmente –agregó– se encontró la salida para llevar adelante la firma de este convenio y ya iniciar los talleres y los trabajos para la elección del prototipo de vivienda de cada una de las familias que ya han participado, de las distintas localidades representadas en la Agenda Regional de Industrias”.

Suelo urbano

El funcionario indicó que el programa “Mi Tierra, Mi Casa” apunta a generar suelo urbano para aquellas personas que no tienen lote. Hoy en la provincia tenemos identificados más de 10 mil lotes y se están llevando a cabo convenios de urbanización con municipios, comunas, instituciones, de modo tal de poder habilitarlos rápidamente. En esta región en particular se firmó un convenio con la ciudad de Rafaela, con miras a habilitar 1.500 lotes aproximadamente lo antes posible”, aludió.

Leone afirmó que ello “se suma a las 2.500 viviendas entregadas en 2012 y también a las 6.000 en ejecución en todo el territorio provincial, con un fuerte aporte de recursos del Tesoro santafesino para terminarlas cuanto antes”.

El secretario de Hábitat consideró que “lo interesante de este convenio es que parte de la base del esfuerzo compartido: hay una participación importante de Fisfe, del gobierno provincial y otra de los propios beneficiarios”.

Con relación a estos últimos, Leone explicó que “no solo aportan su lote, en este caso que ya lo tienen escriturado, sino también parte de los recursos para avanzar en la concreción de su propia vivienda” sino que “eligen su casa y al mismo tiempo, participan del aporte de los recursos para financiar una parte de la mano de obra”.

Mandos medios y trabajadores con antigüedad

Por su parte, Basso en su discurso recordó que el año pasado el gobernador Bonfatti le había dicho que “había que implementar, empezar a definir, el hábitat más allá de la casa”.

Relató que en una reunión posterior entre ambos en la Casa de Gobierno, en la capital provincial, Basso le expresó al mandatario santafesino que “había un grupo de gente en la Argentina toda, que con capacidad de repago nadie los estaba teniendo en cuenta: son estos mandos medios de nuestras compañías, o personal que tiene 25 o más años de antigüedad; gente que tiene un activo laboral tan importante que le permitiría ser sujeto de crédito en cualquier lugar del mundo, y que en el sistema financiero argentino no se lo tiene en cuenta”.

“Esto era en enero y estamos ya en diciembre –continuó– firmando los primeros cinco adjudicatarios de cien viviendas que serán responsabilidad de la política concretar y que iremos contando una a una a medida de que se vayan logrando”.

El dirigente mostró su convencimiento de que si el sector genera “una nueva industria, generamos un país mejor” para referirse al tema de la vivienda como “una convicción profunda en el grupo de industriales de que cuando uno hecha raíces, uno profundiza el futuro”.

Inversión provincial de ocho millones

A través del acuerdo, la provincia financia parcialmente los materiales para la construcción de 100 viviendas, por un monto total de ocho millones de pesos.

“Se trata de un financiamiento reembolsable con garantía hipotecaria sobre lotes de propiedad de los beneficiarios, quienes serán identificados por Fisfe entre aquellos trabajadores que no cuenten con vivienda propia”, se explicó oficialmente.

Así, mientras que la provincia comprometerá fondos que contemplen hasta un 70 por ciento del prototipo constructivo, Fisfe arbitrará los medios necesarios para que el beneficiario aporte el 30 por ciento restante.

El ámbito territorial de aplicación del convenio es donde Ardi tiene representación: Tostado, Ceres, Sunchales, Zenón Pereyra, Rafaela, Esperanza, Gálvez, San Carlos y Ramona, entre otros.

Como metodología, en talleres participativos los beneficiarios seleccionan el modelo de vivienda que mejor se adapte a sus necesidades actuales y futuras. Ello en sintonía con la nueva política habitacional provincial, que promueve una mayor participación de la ciudadanía en el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *