Son tres los casos de Meningitis en la provincia
Fuente: freefoto.com

Son tres los casos de Meningitis en la provincia

En declaraciones a El Santafesino, el titular de la cartera sanitaria, Dr. Miguel Ángel Capiello manifestó que de los 27 casos de gripe A (H1N1) manifestados en todo el país, ninguno se registró en la provincia de Santa Fe. Sin embargo aclaró que “todavía seguimos atentos y trabajando para que no haya casos”. Resaltó que en el territorio santafesino se ha dado un gran trabajo de vacunación al punto tal que los trabajadores de la salud “llegaron a vacunar al 98 por ciento de los pacientes en riesgo”.

El funcionario dijo además que hubo una gran participación de la comunidad y de los agentes de salud “que apoyaron las medidas preventivas”, por eso, la “provincia de santa fe tiene una de los mejores tasas de vacunación de todo el país”, afirmó el ministro.

Consultado respecto a los casos de meningitis, Capiello confirmó que son “tres” los pacientes que presentaron esta enfermedad y que corresponden a las ciudades de Santa Fe, Villa Gobernador Galvez y Rosario.

En el último caso, la enfermedad se registró “en un chico de un colegio privado que se sintió mal, fue al médico y lo internaron. Después se aisló el agente causal y está tratándose. Se hizo el bloqueo epidemiológico en sus compañeros de curso y entre su familia y se explicó como es la situación, tal cual se hace habitualmente, y ahora hay que esperar la evolución del paciente”, manifestó el ministro de salud.

En referencia a ello, cabe mencionar que la meningitis es una inflamación de las membranas que envuelven al cerebro y puede ser causada por virus o bacterias.

Las meningitis viral se contagian por vía fecal-oral y respiratoria, en general son benignas y el reestablecimiento suele ser completo y no dejan secuelas. Pueden presentarse en forma aislada o en brotes epidémicos, siendo más frecuente en verano y otoño.

Las meningitis bacteriana, en tanto, es producida por distintas bacterias, entre ellas: Haemophilus b, Neumococo o Meningococo. Se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva al toser, al hablar o estornudar. Se curan con antibióticos, son graves y un retardo en el diagnóstico o en el inicio del tratamiento puede ser la causa de importantes daños neurológicos.

Los síntomas de esta enfermedad se diferencian según la franja étarea. En los lactantes y niños pequeños, los indicios son fiebre, irritabilidad, rechazo del alimento y vómitos mientras que en niños mayores y adultos se puede manifestar dolor de cabeza intenso, fiebre alta, vómitos, cambios en el carácter, y molestias al mirar la luz.

Los agentes de salud recomiendan que ante cualquier duda, se consulte con urgencia al médico quien dará las indicaciones adecuadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *