Stock vacuno: se frenó el crecimiento y no hay liquidación de vientres
Fuente: Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas
Agro
Redacción El Santafesino
14/05/2019
carne de cerdos carne vacuna China macroeconomía

Stock vacuno: se frenó el crecimiento y no hay liquidación de vientres

Según el recuento oficial en Argentina hay 54 millones de vacunos, la misma cantidad que hace un año. En tanto, cayó la presencia de novillos pero aumentó 5% la de novillitos.

Según el informe de Agroindustria en Argentina hay 54 millones de animales, la misma cantidad que en marzo de 2018 lo que indica que se frenó el crecimiento que se venía dando en los últimos años. En tanto, cayó la presencia de novillos pero aumentó 5% la de novillitos. Por su parte, el stock de vacas se redujo sólo 0,5% por lo que se descarta que se esté en un proceso de liquidación de existencias.

De los 9 millones de animales que se perdieron en la seca de 2009 se recuperaron 4 de los cuales 3 millones son vacas y 600 mil son vaquillonas. El documento indica además que entre 2018 y 2019 se perdió apenas 0,6% de las existencias de vacas lo que da por tierra los temores de una liquidación.

En la categoría vacas se contabilizaron 23,6 millones empatando el nivel de 2005 y registrando un incremento de 3 millones respecto del recuento de 2010. Si esas vacas se lograron este año 14,5 millones de terneros la tasa de destete fue de casi 62%, levemente por encima del promedio de los últimos años lo que da cuenta de que el productor se desprendió sobre todo de vientres improductivos aprovechando la fuerte demanda de China.

En el caso de los machos hay una nueva caída en novillos del 3,2%. Argentina supo tener 6,8 millones de novillos en 2005, pero las políticas antiganaderas del gobierno anterior y la falta de financiación y de certezas de la macroeconomía actual complican las inversiones en la producción de estos animales.

La carne vacuna ganó competitividad

En abril los precios de la carne vacuna aumentaron apenas 0,5% mientras que los del pollo subieron 4,2% y los de la carne de cerdos 3,3% recuperando parte de la competitividad perdida en los últimos meses. El consumo le puso freno a la suba de la carne y de la hacienda que desde abril no tuvo más variaciones.

Recordemos que en diciembre arranco un proceso de suba del precio de la hacienda que llevaba más de un año de retraso. El incremento en 3 meses fue mayor al 45%, pero luego con consumo interno le puso freno a esa recomposición de valores. En marzo y abril las cotizaciones quedaron estancadas. Los novillos el mes pasado promedió en el Mercado de Liniers $60, los novillitos $65 y las vaquillonas, son los mismos promedios de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *