Suben los precios de la hacienda y la carne, pero a velocidades bien diferentes
Fuente: Prensa Fifra
Agro
Redacción El Santafesino
29/01/2020
carne vacuna carnicería Feedlot frigorífico

Suben los precios de la hacienda y la carne, pero a velocidades bien diferentes

El promedio de los cortes se incrementaron 55% entre enero y noviembre de 2019, mientras que la hacienda que va al consumo en el último año subió entre 80% y 94% según la categoría.

Los precios de la carne vacuna siguen aumentando pero mucho menos que la hacienda. Los relevamientos del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) indican que el promedio de los cortes se incrementaron 55% entre enero y noviembre, mientras que la hacienda que va al consumo en el último año subió entre 80% y 94% según la categoría.

Los precios de la carne vacuna siguen aumentando pero mucho menos que la hacienda lo que da cuenta de las dificultades que tienen los abastecedores para trasladar los incrementos que registra el ganado al consumidor cuyos salarios en los últimos años perdieron por varios cuerpos la carrera contra la inflación. Una vez más queda en evidencia que el principal cliente del sector es la demanda interna y cuál es su peso en la definición de las cotizaciones de la hacienda que va a faena.

Los relevamientos del IPCVA indican que el promedio de los cortes vacunos se incrementaron 55% entre enero y noviembre mientras que la hacienda que va al consumo en el último año subió entre 80% y 94% según la categoría.

Del precio de la carne, el Estado se queda con más del 25%

La Fundación Agropecuaria publicó un nuevo informe sobre la formación de los precios de los alimentos en el cual explica cómo se conforma el valor de la carne vacuna y cómo se reparte en ingreso en la cadena.

Mientras la renta promedio de los diferentes eslabones es de 1,2% (aunque para los sectores de la producción al momento de hacer el informe el resultado económico era negativo) el Estado se queda con más del 25% del ingreso por los impuestos que recauda.

Estos son los puntos que se destacan del informe:

-La carne en septiembre tuvo un precio promedio de $244,13 por kilo, de ese precio el ternero explica el 25,5% ($62,26), el feedlot el 29,8% ($72,79), el frigorífico el 4,3% ($10,51), la carnicería el 13,9% ($33,95) y los impuestos el 26,5% ($64,63).

-La cadena presenta un resultado global positivo de 1,2% ($2,97), sin embargo, el feedlot y la cría tuvieron márgenes negativos. Del precio final de la carne, el 72,3% son costos de la cadena y 26,5% impuestos y 1,2% ganancias

-El precio de la carne desde el campo hasta la carnicería se multiplica 2,60 veces. El 75% de los impuestos son nacionales, el 21% provinciales y el 4% municipales.

-El aumento de la carne que pagó el consumidor entre febrero y septiembre de 2019, fue del 13%. De ese aumento, se estima que $15,80 corresponden a la etapa primaria (cría y feedlot), y los otros $12,80 a frigorífico, impuestos y carnicería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *