Suma kilómetros entre Chaco y Santa Fe el plan de recuperación de la Ruta Nacional Nº 11
Obras de mantenimiento en Ruta Nacional Nº 11. Crédito: Prensa DVN
Política
Redacción El Santafesino
20/07/2020
Chaco ruta 11 santa fe Vialidad Nacional

Suma kilómetros entre Chaco y Santa Fe el plan de recuperación de la Ruta Nacional Nº 11

Vialidad Nacional avanza con varios frentes de trabajo con tareas de bacheo, repavimentaciones y mantenimiento general para mejorar las condiciones de transitabilidad. Bajo una inversión del Estado Nacional por más de 1.400 millones de pesos se sostienen estas obras sobre 660 kilómetros desde Timbúes hasta Resistencia.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través del de Vialidad Nacional, mantiene en marcha cuatro contratos con obras de mejoramiento de la transitabilidad de la Ruta Nacional Nº11 desde Timbúes hasta Resistencia (Chaco). Los trabajos de mantenimiento y arreglos se concentran en los puntos más necesitados de este corredor, a lo largo de 660 kilómetros. Las tareas comprenden el fresado de las deformaciones de la calzada, bacheo, repavimentaciones parciales y recalce de banquinas.

Las acciones de conservación se completan con el corte de pasto, reemplazo de cartelería y de barandas, limpieza de desagües y alcantarillas, entre otras intervenciones. El Gobierno Nacional, bajo una inversión de 1.427 millones de pesos, sostiene a plena actividad estas obras para una vía de comunicación que además de cubrir amplios trayectos rurales atraviesa gran cantidad de localidades.

Entre los frentes de trabajo se destacan las obras en marcha por estos días en Avellaneda, con intervenciones de fresado y repavimentación en la zona del puente sobre la antigua zona del ferrocarril. También se incluyen en el sector norte de la localidad tareas de bacheo en el cruce con la Ruta Provincial Nº 31, más el recalce y perfilado de banquinas.

Los arreglos en la calzada se enfocan también en los cruces semaforizados para quitar las deformaciones por la detención y arranque del transporte de cargas. Cabe destacar que luego este frente de trabajo se trasladará a la travesía urbana de Reconquista, separada por el arroyo El Rey, donde se completarán los arreglos faltantes en algunas zonas con semáforos.

Más al norte, siempre dentro de la provincia de Santa Fe, a la altura de los puentes en los bañados de Las Garzas, otro frente de obras ejecuta el fresado y repavimentación de la calzada, en especial en los puentes. Los arreglos también incluyen a las banquinas y las barandas metálicas.

En Llambi y San Justo

Otros sectores de la Ruta 11 se encuentran con trabajos en desarrollo. Obras de igual tenor se concretan por estos días entre Llambi Campbell y el cruce con Ruta Provincial 62, en las proximidades de Emilia. Para esta zona se prevé luego avanzar con las obras hacia la localidad de San Justo, en especial en los cruces semaforizados.

Por otro lado, en el trayecto desde Santa fe a Timbúes, existen en marcha dos avances principales de obras. En la localidad de Oliveros se finaliza la repavimentación de la travesía urbana, con sustanciales mejoras en la transitabilidad de un tramo con alto componente de tránsito pesado por la presencia de puertos cerealeros cercanos. En la ciudad de Coronda se prosigue con el perfilado y recalce de banquinas, en especial en la travesía urbana de la Ruta 11.

Con el avance sostenido, y un porcentaje promedio de ejecución que ronda el 60 por ciento del monto comprometido por el Estado Nacional, en todo el corredor las mejoras ya ejecutadas se hacen visibles para los usuarios. Entre ellas se destacan la recuperación del Puente Carretero, que une a Santa Fe con Santo Tomé, y las mejoras en varias localidades, como así también en cruces y sectores rurales de la Ruta 11.

Por su parte, Vialidad Nacional, con el aval del Ministerio de Obras Públicas, analiza una extensión del plazo de obras para los contratos que tienen vigencia hasta noviembre de este año. Esa ampliación en estudio, por otros seis meses de trabajos, representaría un incremento de la inversión por sobre los 1427 millones ya dispuestos en beneficio de santafesinos y chaqueños con las obras de la Ruta Nacional Nº 11.

Este corredor, paralelo al río Paraná, comienza en la ciudad de Rosario y llega hasta Clorinda (Formosa) en el límite con Paraguay. En los tramos santafesinos tiene vital importancia en la zona sur por los complejos portuarios y agroindustriales, y hacia el norte, como eje medular para la circulación entre las provincias del Litoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *