Suman maquinaria al servicio de recolección de ramas y montones en la capital provincial
Se trata del nuevo rodado roll off con hidrogrúa, adquirido por la empresa Urbafe. Crédito: Municipalidad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
14/07/2021
compactadores escombros hidrogrúa ramas Urbafe vía pública

Suman maquinaria al servicio de recolección de ramas y montones en la capital provincial

Un camión con hidrogrúa se utilizará para optimizar el levante de ramas y montones. El rodado permite a la ciudad incorporar equipamiento sofisticado para una de las tareas de higiene urbana que realiza la municipalidad.

La municipalidad de Santa Fe informó acerca de una nueva incorporación al parque de vehículos y maquinarias destinadas al servicio de recolección de residuos en la ciudad. Se trata del nuevo rodado roll off con hidrogrúa, adquirido por la empresa Urbafe, y que se utilizará para el levante de montones. El equipo se compone de un camión con batea, que posee además una hidrogrúa con balde almeja articulada. Un operario maneja la garra destinada a un mayor alcance de los lugares donde se depositaron los residuos, que pueden ser de distintos tipos: voluminosos, ramas, escombros, etc.

El secretario de Ambiente de la Municipalidad, Edgardo Seguro, explicó que la adquisición “estaba contemplada en el plan de inversiones que se había solicitado el municipio a la empresa, y que fuimos trabajando en conjunto”. En ese sentido, indicó que el nuevo camión permite agilizar el servicio de recolección de ramas, escombros y montones, “pero también ofrece una prestación diferente”.

En detalle, mencionó que este tipo de trabajo, con el uso de retropalas, “es bastante complejo porque muchas veces termina con la rotura de cordones o veredas”. En cambio, este equipo permite el levantamiento de montones con menor impacto en la vía pública”. La labor se completa en un tiempo menor, lo que se traduce en un mayor cumplimiento de las rutas de levante.

El funcionario insistió en que “se gana en agilidad y se permite a la ciudad incorporar equipamiento sofisticado para una de las tareas habituales” que realiza Urbafe.

En materia ambiental, Seguro señaló que “se utiliza un motor menos, porque con el otro sistema se necesita de un camión y una retropala. Acá trabaja solamente el camión, lo que significa un movimiento menor y se reduce el gasto de combustible también”.

El secretario agregó que la Municipalidad diseña, junto a cada una de las firmas encargadas del manejo de los residuos, los planes de inversión que pueden realizarse a lo largo del año. En este caso, mencionó la importancia de “incorporar tecnología para hacer más eficiente el servicio”.

Inversión

En esa línea, Claudio Rauber, gerente de Urbafe, agregó que “tenemos camiones similares pero en este caso se trata de un vehículo completamente nuevo, con grúa nueva y chasis nuevo. Desde hace muchos años que no se incorporaba un camión de estas características”.

Con respecto a la inversión, aclaró que se enmarca en el plan que mantiene la empresa, como parte del cual se incorporaron recientemente cuatro camiones compactadores, una camioneta doble cabina y ahora el roll off completo, lo que se ubica en el orden de los 52 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *