Sunchales: El intendente Toselli destacó el avance en la modernización del Estado
El intendente Gonzalo Toselli en su discurso ante el Concejo Municipal Crédito: Prensa Municipalidad de Sunchales
La Región
Redacción El Santafesino
06/03/2020
Fondo Sojero recaudación tributaria Sunchales tarifas

Sunchales: El intendente Toselli destacó el avance en la modernización del Estado

En la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, el titular del Ejecutivo valoró la creación del Centro de Atención Ciudadana 147, el Centro de Video-Monitoreo Urbano, la remodelación del Punto GOB Terminal y de la Planta Baja del Municipio.

Como lo exige la ley orgánica que organiza el Estado Municipal, las sesiones ordinarias del Concejo comienzan la primera semana de marzo con la presencia del responsable del Ejecutivo, para exponer el balance del año anterior junto a las proyecciones del que se inicia.

El intendente Gonzalo Toselli resumió los avances alcanzados en el anterior período de gestión, partiendo desde la modernización del Estado puesta en evidencia con la creación del Punto GOB280, del Centro de Atención Ciudadana 147, el Centro de Video-Monitoreo Urbano, la remodelación del Punto GOB Terminal y de la Planta Baja del Municipio.

Respecto de la administración pública, destacó que “durante todo el año fuimos transparentes y propiciamos el diálogo con los concejales”, visto en los informes periódicos y las reuniones mensuales con el Concejo. El diálogo también estuvo dirigido a la comunidad a través de los 24 espacios de participación ciudadana.

Uno de los puntos de frecuente discusión es la obra pública, sobre ese aspecto el intendente mencionó la construcción de la Explanada Cívica y la revitalización de la avenida Independencia, que motivan la reactivación comercial del histórico centro de la ciudad. Las obras se extendieron aún más por los barrios, totalizando hasta la fecha 127 cuadras de asfaltado con la continuación del Plan Integral de Pavimentación y el diseño del Plan de Reconstrucción de Pavimento. A ello, además, se suman obras de cordón cuneta y desagües nuevos.

La inauguración de un nuevo Jardín Materno Infantil, Berta Giacossa, después de 40 años y la apertura de una nueva escuela secundaria tras 70 años de espera, son dos obras que destacó el intendente. Para este 2020, el presupuesto ha elevado el porcentaje destinado a infraestructura hasta el 25,30%.

Contexto económico nacional y provincial

El intendente Toselli reveló un dato irrefutable, “la economía de nuestro país atravesó durante el año pasado un proceso recesivo, que aún continúa y que tuvo su inicio ya en 2018”, a lo que agregó, “es evidente que el mal desempeño económico afectó la recaudación tributaria obtenida por los diversos niveles de gobierno”.

Además, se encargó de remarcar que los gobiernos locales no sólo sufrieron una pérdida de recursos propios, sino que también una baja en las transferencias nacionales, en términos reales la coparticipación a municipios cayó un 8%.

El mandatario municipal recordó que se eliminó el Fondo Federal Solidario o “fondo sojero”, que restituía parte de lo recaudado por las retenciones a las zonas productoras y la reducción de transferencias orientadas a sostener tarifas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *