Sunchales: innovación en la práctica del saneamiento ambiental
Empresas en el Area Industrial de Sunchales Crédito: Guillermo Reutemann
Panorama Empresario
Redacción El Santafesino
08/04/2015
Expertos Pymes saneamiento ambiental Sunchales

Sunchales: innovación en la práctica del saneamiento ambiental

A raíz de la expansión que experimentó durante el 2014 el Área Industrial de la ciudad de Sunchales, sumado a los posibles nuevos loteos que podrían darse durante el presente año (ver nota principal), la Municipalidad de Sunchales presentó en la primera semana de marzo un informe de cumplimiento detallado en relación a las políticas de saneamiento ambiental, a pedido del Ministerio de Industria de la Nación.

En este sentido, la gestión de la Secretaría de Desarrollo Económico, Cooperativismo e Internacionalización, a cargo de Samuel Delbón, propuso una metodología de trabajo innovadora en lo que respecta al monitoreo y al asesoramiento destinado a las 32 empresas del sector.

Este proyecto supone un valor agregado en, al menos, dos sentidos. En primer término, permitirá trabajar con cada una de las empresas, en su proceso productivo y en su adecuación ambiental, a través de una propuesta que desde el municipio se la entiende como más abarcativa y útil. Pero además, la metodología propuesta ha sido considerada de interés por el Ministerio de Industria de la Nación, quien ha tomado a esta forma de trabajo como un caso testigo, por lo que podría implementarse en el resto de los Parques Industriales del país.

En concreto, el trabajo consiste en articular los programas que el gobierno nacional utiliza a tal fin. Esta serie de programas, destinados a facilitar la labor de los municipios en la realización de informes sobre los diversos aspectos que un Parque Industrial aborda, son aplicados en la actualidad de forma separada.

En este marco, el valor agregado que supuso el trabajo realizado por el municipio de Sunchales fue el de articular estos diversos programas, a fin de facilitar tanto la realización del informe como la labor de los Expertos en Pequeñas y Medianas Empresas (Expertos Pymes).

El trabajo del Experto Pymes consiste en hacer un diagnóstico de las empresas y un Plan de Mejoras. En la actualidad son cinco los profesionales de esta rama que trabajan de forma especializada con las 32 empresas, las cuales avalaron lo planteado por el Programa. A partir de este acuerdo, los Expertos Pymes realizaron el correspondiente relevamiento y visita a todas las empresas, con el objetivo de obtener un pre-diagnóstico que permita trazar un plan de trabajo más profundo.

Así, y como se apuntó, durante la primera semana de marzo se presentó el Informe de Cumplimiento Ambiental, momento desde el cual se comenzó con los diversos trabajos que propone la adecuación en esta materia. En este sentido, cabe señalar que se gestiona la localización de un tercero que pueda financiar lo propuesto por el Plan de Mejoras, a fin de que la empresa no necesite hacer una inversión extra que pueda generarles pérdidas en el corto plazo.

Por todo lo planteado, la Municipalidad de Sunchales brinda un servicio a las empresas ubicadas en el Área Industrial, que consiste no sólo en explicarle a cada firma qué residuo genera y cómo debe tratárselo, sino que además acompaña a éstas en su labor productiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *