Sunchales participó de las jornadas sobre Desarrollo Sostenible
Toselli expuso en las jornadas internacionales en Rosario Crédito: Municipalidad de Sunchales
La Región
Redacción El Santafesino
21/09/2018
Desarrollo Sostenible Naciones Unidas políticas públicas Sunchales

Sunchales participó de las jornadas sobre Desarrollo Sostenible

En el marco del compromiso asumido por la ciudad desde su adhesión a Pacto Global en 2017 y demostrando su responsabilidad por desarrollar políticas públicas alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas, Sunchales fue invitada a disertar en las jornadas sobre “Territorializar la agenda para el Desarrollo”. Las jornadas se realizaron en Rosario y fueron organizadas por el Gobierno de la provincia de Santa Fe y la organización internacional Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

El intendente Gonzalo Toselli participó de una mesa redonda que también estuvo integrada por la directora de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias, Juana López Pagan; una concejala de la ciudad de Cochabamba por la Asociación de Concejalas de Bolivia, Celina Torrico Rojas; y el secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, Pablo Abalos.

Este encuentro tuvo como principal objetivo destacar el importante rol de articulación que tienen los gobiernos subnacionales para llevar a cabo la implementación real de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el territorio. En este sentido, se revisaron agendas locales y regionales que están en consonancia con dichos objetivos, que pretenden construir un mundo mejor.

El intendente Gonzalo Toselli expuso sobre el compromiso de la comunidad de Sunchales con la consecución de los ODS y destacó el programa Encuentros, como una política pública modelo, reconocida por el gobierno provincial y otras localidades, que vincula sus objetivos en territorio con los ODS que apuntan a la salud y el bienestar, la educación de calidad, el empleo digno y crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, la creación de ciudades y comunidades sostenibles, el consumo y la producción sostenibles y las alianzas para el logro de estos objetivos.

Por su parte, la subsecretaria de Modernización del Estado, Agostina Gasser, participó de un workshop organizado por Gobiern@, escuela de Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe. En este encuentro con referentes de distintos gobiernos locales y regionales de Argentina y de otros países, se trabajó en la sensibilización sobre la localización de los ODS en la planificación de los gobiernos locales.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con la finalidad de mejorar la vida de todos. Esta agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; alianzas para lograr los objetivos.

Sobre las jornadas

Actualmente, la provincia de Santa Fe se encuentra en ejercicio de la Presidencia del Foro de Regiones de CGLU y propuso abrir un espacio de diálogo y aprendizaje en el proceso de Localización de los ODS y de las Agendas Internacionales a nivel subnacional.

Estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz y el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac.

La jornada estuvo dirigida a representantes electos de gobiernos locales municipios y comunas y gobiernos regionales que conocen y/o han avanzado en la ejecución de la Agenda 2030, como a aquellos que aún no están instruidos en el tema y a representantes del tercer sector ONG, universidades, sector privado y del Gobierno nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *