Sunchales se consolida con más de 30 empresas en el Area Industrial
Area Industrial de Sunchales Crédito: Guillermo Reutemann
Panorama Empresario
Redacción El Santafesino
08/04/2015
Área Industrial sector metalúrgico Sunchales

Sunchales se consolida con más de 30 empresas en el Area Industrial

En Sunchales el Área Municipal de Promoción Industrial funciona desde 1994. Sus principales actividades se relacionan al sector agropecuario y sus industrias derivadas, y otro rubro destacado es la apicultura. Se realizan actividades metalúrgicas, servicios de revisión técnica vehicular, arenados, silos, ingenierías, reparación de frenos y pinturas en polvo. También hay fábricas de bolsas de papel para la industria alimenticia, de pallets de madera, de artículos de fibra de vidrio, de ornamentos para la construcción, de electrificadores rurales y de marmolerías, entre otras.

Las gestiones que la Municipalidad de Sunchales realizó durante el 2014 en el Área Industrial se centraron en potenciar su calidad tanto en el espacio físico como en el ámbito de trabajo. Samuel Delbón, secretario de Desarrollo Económico, Cooperativismo e Internacionalización explica a Producción Santafesina que el equipo ha planteado un abordaje que consiste en nueve ejes de trabajo.

Entre ellos se destacaron las labores en Desarrollo e Infraestructura Productiva. Durante el último año, el Parque Industrial se ha extendido de 11 a 14 hectáreas. Pero además de esta expansión, el municipio de la ciudad se propuso como meta la pavimentación de 4.146 metros cuadrados, obra que continúa en la actualidad y que se financia a través de un fondo abonado en partes iguales por el gobierno y las 32 empresas que comprenden el Área.

No obstante, el trabajo propuesto en el marco del desarrollo y de la infraestructura no culmina ahí, ya que comprende otras aristas destacadas por Delbón no sólo a partir del éxito de su implementación, sino también por el salto de calidad que éstas permitieron.

En concreto, el trabajo realizado en este plano abarcó tres ítems: la ampliación y la mejora del Área Industrial, la implementación de los servicios básicos propuestos por la secretaría municipal (que se estima funcionarán de forma íntegra en mayo), y las diversas mejoras necesarias que surgen a partir de las necesidades de las empresas del sector.

Haciendo hincapié en el primer ítem, Delbón entiende que, además de la ampliación y los trabajos de pavimentación, otro tema destacado es la reforma del ingreso al Parque. Mediante una serie de remodelaciones en la barrera de seguridad ubicada en la entrada del área, se propuso mejorar el control en el acceso al mismo. A corto plazo se pretende, además, que este lugar sea controlado por personal de la Guardia Urbana Sunchalense (GUS), labor que en la actualidad está a cargo de un sereno.

Ampliación

Con respecto a la ampliación del sector, Delbón explica que hay demanda de varias empresas que tienen la intención de desplazarse del casco urbano al Área Industrial. Por ese motivo, destaca la ampliación anteriormente señalada, pero agrega que se están negociando otras 3 hectáreas lindantes, tierras que pertenecen a la Cooperativa Agrícola Ganadera de Sunchales.

En este sentido, el funcionario abriga claras expectativas de arribar a un acuerdo con la firma, ya que sus miembros también expresaron su interés de establecerse dentro del Parque. En este marco, la propuesta municipal será la de compartir con dicha cooperativa el trabajo de selección de empresas interesadas en ingresar, de acuerdo a los criterios y perfiles que puedan llegar a manejarse en conjunto.

Con respecto a los posibles emprendimientos que puedan anexarse, se destacan principalmente las demandas en el sector metalúrgico. Estas son empresas estables, pero entienden que dentro del área urbana no tendrán la posibilidad de potenciarse y crecer de forma sostenida y asesorada. Además, la inserción dentro del Área Industrial les posibilitará adquirir un potencial a raíz de un trabajo de mayor calidad, puesto que son microemprendimientos jóvenes y que aún están dando sus primeros pasos.

De esta manera, en estas tres nuevas hectáreas podrían incorporarse nueve empresas, según el tamaño del loteo y de acuerdo a las necesidades de cada una de estas empresas que solicitan ingresar al Área Industrial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *