Sunchales tiene un nuevo espacio para contener a personas vulnerables
Lifschitz recorrió el vivero inclusivo inaugrado en Sunchales Crédito: Municipalidad de Sunchales
La Región
Redacción El Santafesino
18/08/2016
plantines Sunchales Vivero inclusivo vulnerabilidad social

Sunchales tiene un nuevo espacio para contener a personas vulnerables

El Vivero Inclusivo “Sembrando Sueños”, ubicado en la calle Güemes esquina Rotania, es un dispositivo de contención y formación laboral para ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, priorizándose aquellas personas mayores de edad que presenten alguna discapacidad mental o física leve y/o patologías psiquiátricas compensadas.

“Sembrando Sueños” en Sunchales se enmarca dentro del programa Encuentros, pensado para la contención, formación, acompañamiento y empoderamiento de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad social. A partir de esta actividad se busca formar redes para la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral, no sólo generando oportunidades de trabajo sino fomentando la participación en los diferentes espacios de la sociedad.

El intendente Dr. Gonzalo Toselli, agradeció al gobierno provincial y manifestó: “Queremos ser un gobierno local que tenga como eje central el crecimiento de las personas ya que consideramos a la inclusión como una herramienta transformadora, a partir de la cual mirar el futuro con mayores esperanzas para poder hacer de Sunchales una ciudad mas inclusiva y en desarrollo permanente”.

Por su parte, el gobernador expresó: “Le damos un nuevo impulso a este proyecto que busca generar igualdad de oportunidades en un mundo tan desigual, estamos convencidos de que la tarea del Estado y la sociedad civil es trabajar por la igualdad, y nada más importante para hacerlo que la educación, la formación, la capacitación y el trabajo. Este vivero viene a ocupar ese lugar, viene a darle a muchos jóvenes la posibilidad de construir un proyecto de vida, integrarse a través del trabajo compartido y adquirir la dignidad que da ese trabajo a todos los seres humanos”.

Además, agregó que “el gobierno provincial estará presente para acompañar y estar al lado de los trabajadores del vivero en el logro personal y colectivo que significa poner sus productos a disposición de todos los vecinos de Sunchales”.

Leandro Videla, uno de los trabajadores, pronunció unas emotivas palabras, donde resaltó la posibilidad de realizar su sueño: incluirse en el mundo laboral y rescató la idea de trabajo en equipo.

Por su parte, Melina Martino manifestó haber encontrado su verdadera pasión que es la jardinería, que hasta ese momento estaba oculta. Este descubrimiento surge a partir de un viaje de capacitación en la ciudad de Rosario, donde los concurrentes recorrieron y participaron de las diferentes actividades que realizan sus pares en el Vivero de dicha localidad.

En el acto de inauguración, el artista Darío Carnero hizo entrega al gobernador Ing. Lifshitz de una flor realizada en hierro.

Del acto participaron también el intendente municipal, Dr. Gonzalo Toselli; el senador del departamento Castellanos, Alcides Calvo; la diputada provincial Clara García; el subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad, Maximiliano Marc; la directora provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad 1º Circunscripción, Gabriela Bruno; el coordinador de la Red Provincial de Viveros Inclusivos, Fernando Brunotto; el coordinador de la Región 2, Pablo Pinotti; autoridades provinciales y locales; y los trabajadores del nuevo vivero.

Los integrantes

Actualmente el vivero cuenta con 10 concurrentes. El equipo de trabajo está conformado por la coordinadora del programa Virginia Scandalo, la trabajadora social Natalia Giraudo, la Ing. Agrónoma Daniela Alloati y la Terapista Ocupacional Ximena Fragata.

En la inauguración estuvieron presentes parte del equipo de trabajo: Melina Martino; Leandro Videla; Lucas Schonfeld; Diego Dalmasso; Víctor Migliore; Carina Yorda; Iván Espíndola; Julián Casales; y Carlos Moreyra.

El trabajo en el vivero consiste principalmente en adquirir conocimientos en jardinería, paisajismo y forestación, no sólo a través de la producción de plantines de estación sino también realizando la comercialización, donde lo producido tiene un nicho de mercado real en condiciones de competir, favoreciendo el emprendimiento asociativo y la economía social, y surgen de la necesidad de generar espacios innovadores de atención a la discapacidad, bajo una modalidad de inclusión y participación comunitaria a través del trabajo, por lo que se han ido convirtiendo con el tiempo en centros de capacitación y atención a la discapacidad con una gran concurrencia de chicos.

Los lugares de emplazamiento de estos emprendimientos potencian el funcionamiento de viveros estatales, haciendo que las voluntades y recursos se articulen para dar surgimiento al dispositivo, como resultante de la interacción de los gobiernos locales y el gobierno provincial, garantizándose de esta manera derechos y empleo para la población con discapacidad, local y aledaña.

Las actividades de jardinería se realizarán inicialmente de lunes a viernes de 9 a 11.30 donde la gente se puede acercar a conocer, interactuar con los concurrentes y también adquirir la producción realizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *