Superti brindó detalles sobre el nuevo sistema penal
Superti brindó detalles sobre el nuevo sistema penal Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
14 de abril de 2011
defensor provincial Fiscal General sistema penal

Superti brindó detalles sobre el nuevo sistema penal

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, junto al fiscal general, Julio de Olazábal, y el defensor provincial, Gabriel Ganon, dieron a conocer en Rosario los recientes avances dados en el marco de la implementación del nuevo sistema penal en la provincia.

En declaraciones a la prensa, el ministro y las autoridades recientemente asumidas –el 5 de abril–, se refirieron a los convenios de cooperación firmados en Santa Fe, con la presencia del gobernador Hermes Binner, los cuales permitirán el suministro de bienes y servicios básicos a los efectos del montaje del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público de Defensa Penal, de modo de avanzar en la implementación del nuevo Sistema Procesal Penal en la provincia.

“Son convenios marco a través de los cuales se les va a suministrar vehículos, equipos de computación, telefonía y a alquilar locales donde el fiscal y el defensor van a ir estableciendo las bases a lo largo y ancho de la provincia. De esa manera damos un paso más hacia adelante para conformar las estructuras mínimas necesarias para que, si todo sale bien, en 180 días se pueda poner en marcha lo que queda del nuevo Código Procesal Penal”, señaló el ministro de Justicia y Derechos Humanos.

En la actividad, donde también estuvieron el fiscal regional y el defensor regional de Rosario, Jorge Baclini y Gustavo Franceschetti, Superti hizo referencia al proyecto de ley enviado a la Legislatura –para su tratamiento en sesiones extraordinarias– para la creación de 800 cargos de soporte a la Fiscalía, la Defensa y el nuevo sistema de jueces penales.

“El nuevo código depende de los tres poderes, de que cada uno desde su lugar haga lo que tiene que hacer. Nosotros colaborando con los concursos de fiscal y defensor y ayudando a las nuevas instituciones a ponerse en marcha; la Legislatura ahora va a tener que apoyarnos aprobando estos cargos, que en definitiva son los mismos que habíamos mandado en el presupuesto y que ya tienen partida. Y la Corte, decidiendo qué jueces quedan y qué jueces pasan al nuevo sistema y tomando todas las medidas para que se pongan en marcha las oficinas de gestión judicial. Si cada uno hace lo que tiene que hacer, hacia fin de año tendremos funcionando el nuevo sistema”, agregó Superti.

Por su parte, el flamante fiscal general, Julio de Olazábal, calificó como “imprescindible” la transformación del sistema penal. “Este cambio necesariamente tiene que ser bueno, el cambio se está produciendo, ya que a partir de los nombramientos con el doctor Ganon estamos trabajando activamente, implementando y dictando los reglamentos. Necesitamos apoyo porque no es fácil poner en marcha todo esto pero confíe la población en que va a ser un cambio beneficioso para absolutamente todos”, expresó.

En tanto, el defensor provincial Gabriel Ganon consideró la puesta en marcha del nuevo sistema penal como “un hecho histórico para toda la provincia, que implica darle a Santa Fe un sistema acorde a un Estado democrático de derecho”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *