Superti y Barraguirre expusieron en el Colegio de Abogados
Superti y Barraguirre expusieron en el Colegio de Abogados Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
28/05/2010
Colegio de Abogados coparticipación Corte Suprema juicios penales

Superti y Barraguirre expusieron en el Colegio de Abogados

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, junto al fiscal de Estado, Jorge Barraguirre, participaron de una jornada destinada a difundir los alcances de la audiencia pública celebrada el 17 de marzo pasado en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el marco del reclamo en materia de coparticipación presentado por la provincia de Santa Fe contra el gobierno nacional.

Debido a la importancia institucional de la audiencia, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realiza tareas de difusión de la misma. Cabe recordar que el mes pasado se llevó a cabo una jornada similar en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

La actividad fue organizada por el instituto de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de Santa Fe y auspiciada por el cuerpo de graduados de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El decano de dicha casa de altos estudios, José Manuel Benvenutti, fue uno de los oradores; mientras que a cargo de la presentación estuvo el presidente del Colegio de Abogados, Salvador Aiello.

Durante la exposición, con acceso libre y gratuito para todos los interesados en el tema, se proyectó un material audiovisual explicativo de la audiencia citada por el máximo tribunal, que tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la participación del gobernador Hermes Binner.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos señalaron que estos encuentros son útiles a los fines de la difusión didáctica de los alcances de la audiencia pública, y la explicación del pedido concreto que realizó la provincia al Estado nacional, aspecto que fue detallado por el Fiscal de Estado.

“La pretensión de fondo es que deje de detraerse el 15 por ciento que la Nación le descuenta a la provincia de lo que le corresponde por coparticipación, para destinar ese dinero a la Anses (Administración Nacional de Seguridad Social)”, dijo por su parte el ministro Superti.

Sobre todo, Superti destacó la modalidad de audiencias públicas utilizada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde 2007 para causas de gran trascendencia institucional. “En primer lugar, la audiencia del 17 de marzo evidencia la importancia que la Corte le dio a esta causa. En segundo lugar, estas audiencias, en las que están presentes las partes, se caracterizan por la transparencia, lo que permite a los ciudadanos controlar los actos de gobierno. Y juzgar es un acto de gobierno”, expresó.

En ese sentido, Superti subrayó que este mecanismo de transparencia es el que se pretende instituir en la provincia de Santa Fe a través de las audiencias orales y públicas en los juicios penales: “Este tipo de audiencias hacen a la calidad institucional, permiten que la ciudadanía pueda acceder a lo que pasa en la Justicia. En días en que se recuerda el Bicentenario de la Patria, es oportuno que los tribunales abran las puertas para que por fin la gente pueda saber de qué se trata”.

La audiencia pública

El 17 de marzo pasado se llevó a cabo una audiencia pública en relación al reclamo provincial de inconstitucionalidad del artículo 76 de la ley Nº 26.078, que prorrogó –sin el acuerdo previo o posterior de la provincia de Santa Fe– la detracción del 15 por ciento de la masa de recursos de la coparticipación federal de impuestos, con destino al sistema de previsión social de la Nación administrado por la Anses.

Participaron de la misma el gobernador, Hermes Binner, y el fiscal de Estado, Jorge Barraguirre. Además, asistieron la vicegobernadora, Griselda Tessio; los ex gobernadores Jorge Obeid y Carlos Reutemann; los ministros de Economía, Ángel Sciara, y de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, entre otros funcionarios, legisladores y representantes de entidades empresarias y de trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *