Talleres del Programa Joven en Helvecia
Talleres del Programa Joven en Helvecia
La Región
Redacción El Santafesino
07/02/2013
alfabetización digital derecho laboral Helvecia

Talleres del Programa Joven en Helvecia

Los referentes de la ONG Mónica Baleani y Lionel Casteglioni estuvieron en localidad, junto a la Secretaria de la Producción de la Comuna de Helvecia, Matilde Ramírez y referentes locales del programa, haciendo una presentación de los 4 módulos que contiene esta etapa y que serán dictados por profesionales en psicología, derecho y ciencias sociales, en el espacio físico cedido mediante un convenio marco por la Escuela de Enseñanza Media para Adultos 1292 de esta localidad.

Mónica Baleani del CIDEHP informó que este es un curso que dura dos meses y se desarrolla en 4 módulos obligatorios en todo el país. “Después el trayecto del programa lo hace cada oficina de empleo con las capacitaciones que le dará al joven y cuyas gestiones aquí en Helvecia ya están en marcha. Las distintas capacitaciones dependen de la localidad, de la realidad del lugar, y de lo que los jóvenes demanden”, completó.

El POI es el mismo curso pensado en el programa para todos los jóvenes del país, porque son las primeras herramientas básicas que le dan contenido al programa. El primer modulo constituye un proyecto formativo ocupacional en el que se trabaja mucho sobre la autoestima del joven y la definición de sus capacidades, fortalezas y debilidades, les enseña a hacer un Currículum Vitae, una carta de presentación o encarar una entrevista laboral.

Luego vendrá un desarrollo del modulo de Derecho Laboral y Salud ocupacional, entregando al joven conocimiento acerca de toda la legislación vigente en materia de trabajo en nuestro país y posteriormente Alfabetización Digital, que son todas las herramientas básicas de computación, que hoy mínimamente todos debemos manejar para acceder a un trabajo. Los talleristas Mario Otaso y Vanesa Ocampo acompañaron la presentación y serán quienes darán inicio a los primeros módulos de construcción del proyecto formativo ocupacional y de los derechos y las obligaciones de los trabajadores respectivamente.

Lionel Castegliani (CIDEHP) mencionó la contraprestación que deberán hacer los jóvenes con su esfuerzo y responsabilidad para cumplir las etapas propuestas, estableciendo pautas de comportamiento motivándolos para desarrollar capacidades de superación en lo productivo y humano. “Desde el CIDEHP –explicó- trabajamos con ese objetivo desarrollando todo tipo de programas que permitan a todos los integrantes de este país que se superen en sus capacidades”.

“Es importante recalcar a los chicos que inician los talleres que aprovechen esta herramienta. Tendrán también un seguimiento por parte de la oficina de empleo de Helvecia que por supuesto ha dado claras muestras de interés en ser una contraparte activa para el exitoso desenvolvimiento del programa”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *