Tamberos anunciaron bloqueos sorpresivos
Tamberos en pie de lucha Crédito: Gentileza esperanzadiaxdia
Economía
06/12/2007
industrias lácteas leche tamberos

Tamberos anunciaron bloqueos sorpresivos

Luego de deliberar por tres horas y media, los 2.500 tamberos que participaron de la asamblea realizada en la Sociedad Rural de San Francisco decidieron que la Mesa de la Lechería organice lock outs sorpresivos a las industrias lácteas de todo el país tras la oficialización del precio de referencia fijado en 78 centavos por litro de leche al productor.

Llegaron a esta conclusión luego de un áspero debate donde los productores pidieron a los gremialistas una posición dura ante la baja del precio de la leche, una medida que tomó por sorpresa a un sector que había abierto el diálogo con el Gobierno tras varios embates oficiales a la lechería.

Lejos de limar asperezas, el precio de referencia pergeñado por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y anunciado por el futuro secretario de Economía Martín Losteau puso en alerta a los tamberos de todo el país, que ven su rentabilidad en franca decadencia.

Sin ir más lejos, entre 2001 y 2007 desaparecieron el 30 por ciento de los tambos, que se dedicaron a actividades más rentables. Una unidad láctea primaria cuesta alrededor de 180 mil dólares e implica cinco años de trabajo ponerla en marcha.

Es así como la jornada transcurrió con un moderado discurso inicial del Presidente de la Mesa de la leche Roberto Socín y con los fervorosos discursos de Eduardo Buzzi, Presidente de Federación Agraria y Gustavo Colombero, Presidente de la Federación de Tamberos, en una asamblea coordinada por el Presidente de Caprolec, José Trossero. Pero la decisión de las bases fue unánime y estuvo signada por el descontento ante un panorama negro que se avecina para el 2008.

Importar leche

Según estimaciones de la gremial cordobesa, todo indica que de continuar así, el sector deberá importar leche a principios del próximo invierno, luego de una notoria escasez del producto en las góndolas.

También la asamblea resolvió emitir un documento de repudio a las medidas oficiales que será enviado en pocas horas al presidente Néstor Kirchner, con copia a la Presidenta electa Cristina Fernández, que será enviado por los representantes de Caprolec. Mientras tanto, Martín Losteau ya dio a conocer una planificación que tiene por objetivo aumentar la producción lechera, aunque asombrosamente ninguna medida del nuevo ministro implica el aumento del precio del producto.

Recordemos que luego de finalizada la conferencia de prensa en la que el designado Ministro de Economía Lousteau, realizando anuncios para el sector lácteo, desde la Federación Agraria Argentina (FAA) se remarcó el carácter unilateral de los mismos.

Desde FAA se señaló que mientras las entidades de la producción se encontraban en la SAGPYA haciendo un enorme esfuerzo por llegar a un consenso para arribar a un precio competitivo para los productores de leche, buscando mecanismos que por vía de compensaciones no afecten los bolsillos de los consumidores y pensando las bases de políticas amplias y estructurales con criterios de largo plazo –que es lo que requiere la producción lechera argentina- los principales referentes de Economía del Gobierno Nacional salieron a anunciar unilateralmente desde Casa Rosada un precio y un mecanismo de compensación a la industria sin explicitar los modos y los montos por los que se realizará.

Fuente: www.lt10.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *