Tamberos de Las Colonias rechazan la propuesta oficial
Tamberos de Las Colonias rechazan la propuesta oficial

Tamberos de Las Colonias rechazan la propuesta oficial

Unos 100 productores tamberos de Las Colonias protestaron este miércoles frente al Ministerio de la Producción de Santa Fe en rechazo a la política oficial de ayuda a sectores prodcutivos damnificados por las inundaciones del mes de marzo. La manifestación se concretó luego de entregar un petitorio en Casa de Gobierno, a través del cual solicitan al gobernador de la provincia una ayuda extraordinaria a los productores tamberos afectados por las catástrofes pluviales de diciembre de 2006 y marzo de 2007, en el departamento Las Colonias.

“Con fecha 5 de Julio de 2007, se entregó en mesa de entrada de la Casa de Gobierno una solicitud de reunión urgente, firmada por la casi totalidad de autoridades municipales y comunales de los distritos afectados por el meteoro. La misma fue el resultado de la reunión efectuada con el Secretario de Agricultura y Ganadería, Med.Vet. Daniel Costamagna y su grupo de colaboradores” recordaron los tamberos en el citado petitorio.

“En esa ocasión –completaron- se rechazó la oferta de distribuir entre los afectados la suma de $ 1.800.000 por considerarla insuficiente, como así también los criterios poco serios adoptados para la distribución de los mismos. Los listados distribuidos entre las autoridades y que fueron puestos a consideración de los productores tamberos, dejan fuera del sistema a muchos en verdadera situación de catástrofe”.

Más adelante advirtieron que hasta la fecha, ni los productores, como tampoco las autoridades de los distritos afectados, “han recibido una invitación de parte suya para entablar un diálogo serio, tendiente a la resolución definitiva de este problema, que ha herido casi de muerte a muchas tamberos. Hoy esos mismos productores están repensando la continuidad o no de esta emblemática actividad de la región centro de la provincia, que nos identifica en el mundo entero”.

Con estos argumentos, los productores volvieron a solicitar a Obeid una audiencia con carácter de urgente, “a fin de encontrar el camino que nos lleve a una pronta solución, para de ese modo continuar con la maravillosa tarea de producir alimentos para el mundo”.

“Esperando que Ud.y sus colaboradores definitivamente se sensibilicen, con esta cruel realidad, quedamos al aguardo de una pronta audiencia con la finalidad de concluir de manera razonable este camino que ya lleva seis meses de peregrinaje. Como corolario queremos que Ud.sepa que de ninguna manera pretendemos ser adversarios a manera de contienda, solo queremos una atención igualitaria como ciudadanos y como contribuyentes, que trabajan día a día para hacer grande a esta Invencible Provincia de Santa Fe” concluyeron.

Apoyo político

Paralelamente, el senador Carlos Fascendini solicitó al primer mandatario que se le conceda una audiencia, en forma urgente, a productores tamberos afincados en el Las Colonias que fueran gravemente afectados por los sucesivos fenómenos climáticos que se abatieron sobre la región y que ha provocado una merma en la producción láctea que alcanza al ochenta por ciento (80 %).

El legislador le recordó a Obeid el Proyecto de Comunicación de su autoría, que fuera aprobado por unanimidad por la Cámara que integro en la sesión del día 5 de junio del año en curso, en el cual se le solicita la ampliación del aporte económico para los productores tamberos del Departamento Las Colonias que fueran afectados, como se expresa más arriba, en una cantidad suficiente que les permita su recuperación.

“Los productores afectados son aproximadamente 300 que tienen extensiones pequeñas de campo y tambos con una producción de entre 800 y 1500 litros y la crisis por la que atraviesan es de tal magnitud que, de no dársele una pronta ayuda desde el gobierno provincial, provocará el quiebre de la producción láctea creando ello un nuevo problema con la consiguiente migración interna a centros poblados con las consecuencias que ello conlleva” argumenta el senador.

Ayuda oficial

Al mismo tiempo el ministro de la Producción, Roberto Ceretto, junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Daniel Costamagna, y el subsecretario de Producción Agroalimentaria, Juan Naput, suscribieron un convenio con autoridades de 16 localidades afectadas por fenómenos climáticos en los meses de diciembre de 2006 y marzo de 2007, respectivamente.

El convenio es una ayuda no reintegrable extra a tamberos por un total de más de un $ 1.500.000 a localidades, en su mayoría, de los departamentos Las Colonias y La Capital. Según la posición oficial, estos aportes se suman a los más de 30 millones de pesos que el Gobierno Provincial entregó al sector tambero tendientes a recomponer la actividad productiva, tras la emergencia pluvial de los meses anteriormente mencionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *