Tamberos disconformes con el precio de la leche
Reunión de tamberos de AUT en Franck Crédito: Prensa AUT

Tamberos disconformes con el precio de la leche

En las instalaciones del Camping de AUT tuvo lugar un encuentro entre el Consejo de Administración de Asociación Unión Tamberos Coop. Ltda. y sus asociados. Teniendo en cuenta la fecha del año, la reunión contó con una importante asistencia de productores que superó convocatorias anteriores.

Abrió la jornada el Presidente de AUT, Med. Vet. Javier de la Peña, saludando a los presentes y recordando que “el reciente proceso de renovación de nuestra Cooperativa nos trajo aparejado un nuevo rol hacia los asociados, orientado a brindarle los mejores servicios e insumos para ayudarlos en sus explotaciones y a defender los valores obtenidos por su producción”.

A continuación el Gerente General, Ing. Javier Cuello, presentó los resultados operativos de las actividades vinculadas a comercialización de insumos agropecuarios y nutrición animal. Cuello destacó el esfuerzo económico y financiero que realizó AUT durante el 2012 para acompañar a sus asociados en un año que fue difícil para el productor por el bajo valor que percibió por la leche. “Queremos destacar la función de AUT que, como empresa cooperativa, priorizó la colaboración con el asociado por sobre la propia rentabilidad”, expresó el Gerente.

En este mismo sentido, de la Peña comentó sobre las distintas líneas de créditos que desde la Cooperativa se brindan a los asociados, algunas propias de la entidad y otras provenientes de la Junta Intercooperativa de Productores Lecheros. Cabe destacar también el trabajo que viene realizando la Subsecretaría de Lechería de la Nación mediante el aporte de fondos para los financiamientos que brinda la Junta, especialmente la nueva línea de créditos destinados a los productores que se vieron afectados por el exceso de lluvias de diciembre pasado. Frente al informe expuesto, los presentes manifestaron su apoyo al Consejo de Administración y al rumbo que lleva adelante esta gestión.

Malestar con Milkaut SA

En la segunda parte de la jornada se les dio la palabra a los asociados para que realizaran consultas y tuvieran oportunidad de expresar inquietudes. Se escucharon numerosas voces de descontento con el precio que perciben por la producción de leche. De la Peña aclaró que Asociación Unión Tamberos no es la que establece el precio de la leche al asociado. La disconformidad de los productores es con Milkaut SA, hoy propiedad del grupo francés Bongrain, la que no sólo se basa en que el valor que reciben por litro de leche es bajo sino que, fundamentalmente, es menor al que pagan otras empresas del mercado. De allí que surgió la propuesta de migrar hacia otras industrias lácteas, la que fue apoyada por la mayoría de los presentes y que así lo dejaron plasmado rubricando por escrito una nota en la que expresan su disgusto y su deseo de cambiar de empresa permaneciendo como asociado de AUT.

Los productores lecheros le solicitaron al Consejo de Administración de AUT adoptar medidas urgentes ya que a pesar de las reuniones mantenidas con Milkaut SA donde se trató el tema, no tuvieron respuestas satisfactorias por parte de la industria. Finalmente, cabe destacar que los productores declararon su deseo de seguir en la actividad lechera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *