Tamberos: entre anuncios y promesas
Tambos santafesino en jaque Crédito: Archivo
La Región
Redacción El Santafesino
09/07/2007
emergencia hídrica productores lácteos tamberos

Tamberos: entre anuncios y promesas

El Gobierno de Santa Fe destinará recursos económicos para asistir a unos 200 tamberos del departamento Las Colonias, según lo manifestó el Secretario de Agricultura, Daniel Costamagna, al recibir en el Ministerio de la Producción a presidentes comunales de las localidades que sufrieron con más intensidad los fenómenos meteorológicos de Navidad y de fines de marzo.

Dispuesto a colaborar con la situación crítica de los pequeños y medianos productores lácteos, el Secretario de Agricultura, Daniel Costamagna, señaló que el dinero llegará en efectivo, en un pago y a través de las comunas y los municipios. “El criterio distributivo tenido en cuenta es una media de baja en comparación de los dos meses de mayo de 2006 y 2007, para conocer la necesidad de dinero de cada uno”. Y agregó que “es una propuesta interesante que está siendo evaluada como una ayuda más y con esto continuamos colaborando con el sector”.

Qué dice la dirigencia

“Creo que la Provincia de Santa Fe puso sobre la mesa lo que podía poner” expresó el presidente de la Federación de Centros de Tamberos, Gustavo Colombero, para acotar que “como le dije al Gobernador, más allá de que la ayuda le sirva a algunos y a otros no tanto, entendemos que el esfuerzo en la medida que se cumpla es válido porque toda asistencia que venga sirve”.

El dirigente explicó que se había presentado una lista tentativa de los afectados por los fenómenos climáticos, donde cada presidente de Comuna lo bajó a su pueblo, para que pronto reciban una cantidad a determinar de dinero”. Y aclaró que “el número tentativo es de 200 tamberos del departamento Las Colonias”.

La Provincia había comenzado a articular diferentes ayudas tiempo atrás que ya están en marcha. La entrega de rollos para la alimentación del ganado la semana pasada tuvo una demora a causa de las lluvias y por dificultades en el transporte, por lo tanto llegaron muy pocos a los campos donde se los aguardaba.

En tanto, los subsidios de cinco centavos por litro de leche ya cumplieron con el pago de la primera cuota, en tanto esta semana entrante se estaría haciendo efectiva la segunda cuota de esta ayuda.

A partir del martes 3 de julio están a disposición de los productores, especialmente en el Nuevo Banco de Santa Fe, los créditos a tasa cero para los productores destinados a la recomposición de pasturas, entre otras líneas.

¿Y la energía?

En el marco de estos anuncios oficiales el gobierno de Santa Fe no confirmó de que manera hará efectiva su promesa de condonar el costo de la energía eléctrica correspondiente a los meses de mayo y junio para productores lácteos afectados por la emergencia hídrica de marzo pasado.

Tamberos de la región han manifestado su preocupación ante la falta de información respecto de la medida anunciada semanas atrás, situación que ha sido refrendada por circulares giradas por las principales industrias lácteas a los productores que entregan de materia prima, dada la cantidad de inquietudes que llegan a sus oficinas administrativas.

Entre el temor de la interrupción del suministro eléctrico por falta de pago y el temor de no percibir este beneficio que ayuda a paliar el mal momento, los tamberos, en algunos casos, optaron por abonar sus facturas de la Empresa Provincial de la Energía, mientras que otros demoran su pago confiados en la condonación anunciada oficialmente.

Ante este panorama, los industriales reclamaron información tanto a las autoridades de la EPE como del Ministerio de la Producción de la Provincia. “El gobernador dijo que se iba a subsidiar al sector lácteo con la eximición de un bimestre de consumo de energía eléctrica” recordó el presidente de Milkaut, Miguel Benvenutti, al ser consultado.

“Buscamos información en las oficinas de la EPE en Esperanza, cuyas autoridades nos remitieron amablemente al Ministerio de la Producción, pero desde allí nos dijeron que tenemos que hablar con la Empresa Provincial de la Energía. Lo que es claro es que no tenemos hasta el día de hoy una respuesta oficial clara” remató.

El titular de Milkaut confirmó que las empresas lácteas debieron enviar a cada productor una circular con un instructivo entregado por el Ministerio de la Producción para que cada uno complete allí datos referidos a la facturación del consumo eléctrico, adjuntando esa planilla con una copia de la factura que ya haya pagado en mayo o junio. “Esto presupone que no habrá una eximición del pago sino que se nos enviará -dicen- una nota de crédito sobre la factura abonada” añadió Benvenutti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *